viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 21 may 2019 18:45

Crisis económica

Números que no mejoran: los precios mayoristas acumulan suba de 72,6 por ciento en un año

Según los datos que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice se aceleró un 4,6 por ciento en abril, lo que llevó el total de los últimos doce meses a más de 70 puntos.


  • Números que no mejoran: los precios mayoristas acumulan suba de 72,6 por ciento en un año

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Según los datos que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) se aceleró un 4,6 por ciento en abril, lo que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 72,6 por ciento. A su vez, acumula en los primeros cuatro meses del año un alza del 13,2 por ciento. 

Este incremento en los precios mayoristas superó la variación de los minoristas, que el mes pasado treparon 3,4 por ciento. Este dato, que se esperaba fuera de 4 por ciento, generó un gran alivio en el Gobierno. Sin embargo, el dato del IPM conocido este martes 21 de mayo supera el de marzo y genera dudas sobre cómo puede incidir sobre el índice de precios minoristas de mayo y junio.

Durante marzo, el mes anterior, la variación registrada por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) fue de 4,1 por ciento y se ubicó por debajo del resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ese mes había tenido un alza del 4,7 por ciento. 

De acuerdo con los datos de abril, los productos nacionales subieron 4,6 por ciento; los primarios, 6,5 por ciento (impulsados, especialmente por el petróleo y gas, que subieron 10,3 por ciento); los manufacturados y la energía eléctrica, 4 por ciento, y los importados, 4 por ciento.

Por otro lado, el INDEC también dio a conocer el Índice de Costo de la Construcción (ICC) de abril, que reflejó un incremento del 2 por ciento y un alza interanual del 40,2. A su vez, el aumento acumulado en los primeros cuatro meses del año fue del 7,3 por ciento.

El aumento de los materiales fue lo que explicó gran parte del incremento. Las mayores subas fueron: caños y accesorios de hierro (8,2 por ciento) y vidrios (7,8 por ciento), mientras que lo que menos subió fueron los productos de cobre, plomo y estaño, con 0,8 por ciento.

Este índice mide la evolución promedio del costo de la construcción privada de viviendas en la ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del Conurbano bonaerense. Comprende cuatro índices: costo de la construcción privada de edificios destinados a la vivienda, costo de los materiales, costo de la mano de obra y costo de los gastos generales.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS