jueves 19 de septiembre de 2019 - Edición Nº1085
Cronos Noticias » Legislatura » 9 may 2019 16:12

En la Legislatura (VIDEO)

Diputados bonaerense aprobó la licencia de Mosca: la presidencia quedó en manos del peronismo

La Cámara Baja de la Provincia aprobó rápidamente el pedido de licencia de 60 días del titular del cuerpo, Manuel Mosca.


La Cámara de Diputados de la Provincia sesionó este jueves 9 de mayo para votar el pedido de licencia por 60 días y desafuero del titular del cuerpo, Manuel Mosca. En la sesión, que empezó cerca de las 15.45 de la tarde, los legisladores aprobaron el pedido de licencia de Mosca y en su lugar asumió como diputada Soledad Dibetto, proveniente de Azul. En tanto, como presidenta de la Cámara quedó la peronista Marisol Merquel.  

Respecto a la quita de fueros, la nota con el pedido de desafuero hecha por Mosca fue presentada en la Secretaría Legislativa de la Cámara y de ahí le dieron curso a la Comisión de Asuntos Constitucionales. 

Tras la votación de la licencia, el primero en tomar la palabra fue el diputado de Izquierda, Guillermo Kane, que aseguró: “La situación que está pasando esta Cámara, los hechos que tratamos de ir entendiendo, aunque estamos frente a una situación donde no tenemos la información completa, nos obliga a discutir los problemas que han sido colocados frente a nosotros y que no quitan la aprobación de una licencia”. 

“Se han hecho denuncias públicas muy graves contra el diputado, que fue votado por segunda vez presidente de esta Cámara, y nosotros no estamos en condiciones de asegurar sin son denuncias verdaderas son falsas, pero en un país donde las relaciones de poder y la violencias, el abuso, el acoso, son un problema que son objeto de enorme reclamo, que se pide a gritos que se discuta, sería un error que reine el silencio y no lo discutamos”, agregó el legislador.

Luego, tras la palabra de Kane, fue el turno de los legisladores de Unidad Ciudadana, Susana González, y Carlos “Cuto” Moreno. La diputada de Ensenada se encargó de explicar porque acompañaban la licencia y no el desafuero.

“Que el diputado diga que pueda llegar a renunciar a sus fueros y que requiere que autoricemos la presentación en la Justicia no me parece correcto”, sostuvo González, y agregó: “Los fueros no son un privilegio que tenemos, sino que son prerrogativas de la Cámara y están establecidos en la Constitución, entonces son derechos irrenunciables. La licencia le corresponde por ser diputado de esta Cámara”.

Por su parte, “Cuto” Moreno aseguró: “El carácter de opositor de este bloque no se va a modificar en nada por esta situación. y la responsabilidad institucional que tenemos que asumir va ser cumplida en todos los términos de manera estricta”. 

“La situación en la que nos encontramos los diputados no puede alegrar a nadie. Está bien lo que se está haciendo, que es darle al tema el tratamiento institucional y legislativo”, añadió. 

A su turno, el presidente del bloque de Cambiemos, Maximiliano Abad, señaló: “Se han resuelto cuestiones que han sido planteados por el presidente de este Cuerpo. En primer lugar, la solicitud de licencia, que todos los bloques han acompañado. Y en segundo lugar, lo dispuesto por la secretaria legislativa de esta Cámara, vinculado al pedido de su propio desafuero, que tal como corresponde, debe ser girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS