viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » En Foco » 8 may 2019 15:50

El debate en la Legislatura

El caso Mosca: aprobarían la licencia y el desafuero pasaría a tratamiento en Comisión

En medio de las especulaciones y versiones de cara a la sesión de este jueves 9 de mayo, Cambiemos habría logrado un acuerdo con los bloques opositores para que voten la licencia del titular de la Cámara. La quita de fueros, en tanto, no se votaría.


  • El caso Mosca: aprobarían la licencia y el desafuero pasaría a tratamiento en Comisión

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En medio de las especulaciones y versiones que circulan por la arena política bonaerense, de cara a la sesión de este jueves 9 de mayo en Diputados donde se tratará el pedido de Manuel Mosca – titular de la Cámara – de licencia y desafuero, Cambiemos habría logrado con la oposición los acuerdos necesarios para votar uno de esos pedidos y pasar a Comisión el otro. 

Cabe recordar que Mosca anunció que pediría licencia en la Cámara por 60 días y la quita de sus fueros luego de presentarse en la Justicia para acusar “extorsión” ante una presunta denuncia de abuso sexual. Tras esa presentación, se convocó a la sesión que tendrá lugar este jueves por la tarde.

Para aprobarse la licencia del legislador, Cambiemos solo necesita mayoría simple. El desafuero, es tanto, requiere los dos tercios de los votos, lo que significa que son necesarios más acuerdos con la oposición. 

Según pudo saber CRONOS, el titular del bloque de Cambiemos, Maximiliano Abad, informalmente está ocupando el rol de Mosca para negociar con los bloques opositores y, en los últimos días, mantuvo extensas reuniones con los titulares de las bancas opositores para llegar a un acuerdo en común.

Por ahora, la solución al caso Mosca – según supo este portal – sería la aprobación de la licencia. La misma “es legal” y puede ser pedida bajo cualquier circunstancia. El desafuero, sin embargo, no tendría el aval suficiente.  

Vale mencionar que en la Legislatura bonaerense hay un solo antecedente de desafuero a un legislador y data del año 1937. El 15 de diciembre de ese año, el diputado radical Mario Bessone asesinó en pleno parlamento provincial al conservador Fortunato Chiappara de seis balazos. Según el blog SabiaHCD, Bessone justificó su accionar “en la existencia de una vieja rivalidad política y profesional mantenida con la víctima, originada el pueblo de Goyena, partido de Saavedra”. Ese mismo día, la Cámara aprobó el desafuero de Bessone. 

Volviendo a la actualidad, en el caso de Mosca, la mayoría  de los bloques – inclusive dentro de Cambiemos – hacen hincapié en la “falta” de una denuncia judicial sobre el presunto caso de abuso. En ese sentido es que legalmente se complica la aprobación del desafuero, más alla del poroteo para lograr los dos tercios.

En general, ningún bloque quiere marcar un “precedente” difuso en cuanto al desafuero de un legislador bonaerense, por lo que la solución que por ahora asoma es que la quita de fueros no sea tratada en el recinto y pase a la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados.

Por otro lado, desde el oficialismo sostienen que el kirchernismo no estaría dispuesto al desafuero al tener dos casos resonantes en una situación casi similar: el de Jorge “El Loco” Romero (senador bonaerense) y el de Cristina Fernández de Kirchner. 

Con los acuerdos encaminados, en Cambiemos confían en que no habrá ningún chispazo de última hora y esperan una sesión tranquila. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS