viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 8 may 2019 10:40

Violencia de género

Acoso callejero: promulgan ley para erradicar el hostigamiento verbal contra las mujeres

La medida se oficializó a través del Boletín oficial y pretende sancionar como delito las situaciones de acoso en la vía pública en todo el país. La policía tendrá que intervenir ante la presencia de conductas con “connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia”.


  • Acoso callejero: promulgan ley para erradicar el hostigamiento verbal contra las mujeres

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tras el debate social generado sobre los piropos y las prácticas verbales en la vía pública o espacios abiertos como plazas y centros comerciales, ahora a través de la ley 27.501 se incorpora el acoso callejero como modalidad de violencia de género.

Con el objetivo de tipificar las prácticas de acoso callejero identificándolas, serán penados todos los tipos de violencia política contra la mujer, tanto así como las prácticas que pretendan “menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir el ejercicio político de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia”.

Cabe destacar que la iniciativa, como había anunciado Cronos, ya fue sido sancionada el mes pasado en el Senado y modifica la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. La medida también incita al personal policial a ser partícipe de este tipo de situaciones.

A pesar de la existencia del 144 (línea para casos de violencia de género), la nueva ley propone: “Implementar una línea telefónica gratuita y accesible en forma articulada con las provincias a través de organismos gubernamentales pertinentes, destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen". La misma quedará a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS