viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 6 may 2019 17:35

Relevamiento en 30 ciudades

Precios Esenciales: denuncian faltante de “casi la mitad de los productos” en la Provincia

El dato se desprende de un relevamiento de la Defensoría de Pueblo bonaerense. Según el organismo, también se registraron problemas de stock y visibilidad de los artículos.


  • Precios Esenciales: denuncian faltante de “casi la mitad de los productos” en la Provincia

A pocos días de lanzado el programa del gobierno nacional de Precios Esenciales, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense salieron a denunciar faltante en “casi la mitad de los productos” en los comercios de la Provincia. De acuerdo al relevamiento que realizo el organismo en 30 ciudades bonaerenses, el 49 por ciento de los artículos “no se encontraron en góndolas”. Además, agregaron que, en el caso de los expuestos, “se registró falta de stock y escasa visibilidad”. 

Según indicó la Defensoría, el informe se elaboró en base al monitoreo de 42 establecimientos, en 30 ciudades, con el objetivo de controlar el cumplimiento del programa tanto en lo relativo al precio, al stock, la reposición permanente de los artículos de la lista y a la identificación y visibilidad de las mercaderías.

“En primer lugar, se analizó en cada supermercado si los 64 productos que forman parte de este acuerdo estaban en las góndolas. En total, se relevaron 2.688 artículos y se observó que el 49 por ciento no están presentes y, de los que aparecen, se registró poco stock”, explicaron. 

En cuanto a la identificación, aseguraron que “1.801 artículos no estaban correctamente señalizados como Precios Esenciales”. “Es decir que el 67 por ciento no tenía la señalética diseñada por el Gobierno y que los empresarios se comprometieron a garantizar”, ampliaron.

Respecto a la visibilidad, que se refiere al ancho de góndola destinado y a la altura en la que fue colocado el producto, que debe estar a la vista de cualquier consumidor, “alrededor del 42 por ciento de estos artículos no estaban claramente visible”. 

Por último, la Defensoría remarcó que “sólo tres hipermercados difundieron el número que la Secretaría de Comercio dispuso para que los consumidores pueden denunciar irregularidades en el cumplimiento del programa”. 

“Deben tomarse todas las medidas para que Precios Cuidados se cumpla en su totalidad, tal como fue presentado. Si no hay controles para que se garanticen los productos a los valores anunciados, estamos ante una maniobra marketinera más que a un plan para beneficiar a los consumidores, donde el gobierno parece defender más a los grandes empresarios que a la gente”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El relevamiento fue realizado en super e hipermercados de Arrecifes, Junín, Tandil, Olavarría, Tres de Febrero, Miramar, Chivilcoy, Lincoln, Bragado, San Pedro, Necochea, Chacabuco, Almirante Brown, Bahía Blanca, Pigüe, Bolívar, Coronel Suárez, Balcarce, Mar del Plata, Ituzaingó, Zarate, Saladillo, San Nicolás, Pergamino, La Plata, Ensenada, Mercedes, Lomas de Zamora, Tigre y Berazategui.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS