jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 2 may 2019 17:58

En Gobernación (VIDEO)

Con Magario a la cabeza, intendentes peronistas presentaron petitorio a Vidal y pidieron audiencia

Un grupo de más de 10 intendentes se presentaron en La Plata para entregar una misiva a la Gobernadora. Reclaman por mayor inversión y fondos para los municipios.


  • Con Magario a la cabeza, intendentes peronistas presentaron petitorio a Vidal y pidieron audiencia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Un grupo de más de 10 intendentes peronistas de la Provincia se presentaron en la Gobernación bonaerense, en La Plata, para entregar un petitorio y pedir una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal. 

Con la intendenta de La Matanza – y posible candidata por el peronismo para competir por la Provincia – Verónica Magario a la cabeza, los alcaldes reclamaron por mayor inversión y fondos para los municipios, es un contexto de crisis económica. 

“Es un petitorio de acuerdo a lo que sabemos, la crisis económica. Los municipios no están exentos. Hemos sido recortados en el ingreso de fondos, en diferentes aspectos como lo que fue el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que se sacó; el Fondo de Seguridad; modificaciones en la redistribución del Fondo Educativo; el Fondo de Coparticipación. Muchos municipios tenemos muchas más responsabilidades, en el Conurbano hemos sido mermados en ese ingreso, y la discrecionalidad en el reparto de obras”, sostuvo Leonardo Nardini, alcalde de Malvinas Argentina, tras entregar la misiva. 

Por su parte, Julio Zamora, de Tigre, consideró: “Todo este recorte que hemos planteado en el petitorio afecta sustancialmente en la gestión de los municipios”. 

En tanto, Magario afirmó: “Pedimos la restitución de los fondos que han sido sacado en forma permanente, Hemos hecho un planteo sobre las áreas de salud, que estamos invirtiendo los municipios y la Provincia no pone. Salud, Educación y Seguridad. También obras, no hay un solo fondo desde la Provincia y que son todas responsabilidades de la Provincia”. 

“El otro tema crucial en tiempos de crisis económica, que la Gobernadora tampoco ha contemplado, es como ha crecido la demanda social de alimentos, no solo en escuelas, sino en los propios distritos, donde cada vez tenemos que poner más dinero para las familias que se han quedado sin trabajo, que no llegan a fin de mes”, agregó la intendenta peronista. 

En esa línea, la intendenta explicó: “Todos estos fondos siempre los reclamamos de forma individual, cada intendente. Frente a esto, todos los intendentes del peronismo de la Provincia hemos decidido presentar esta nota para trabajar, fundamentalmente, estos fondos que cada vez llegan menos”. 

Por otro lado, Magario también aseguró que hay “mucha preocupación” por las tarifas. “Las han congelado después de aumentarlas y es responsabilidad de la Gobernadora todas las tarifas, que intenta trasladarle a los municipios, como también el transporte”. 

Finalmente, por el Interior bonaerense, los responsables de hablar ante la prensa fueron Marcelo Santillán, de Adolfo Gonzales Chaves; y Hernán Ralinqueo, de 25 de Mayo. 

“Los intendentes del Interior, además de defender las arcas municipales para poder prestar los servicios correspondientes, tenemos que defender el bolsillo de los ciudadanos. La extracción de dinero que ha producido el aumento de tarifas hace que las economías regionales estén desapareciendo”, detalló Santillán

Por su parte, Ralinqueo relató: “La situación económica aprieta a las familias, a  las industrias, mucho cierre de comercios en estos últimos meses. Necesitamos ser escuchados, es parte de la democracia”, y recordó: “Nosotros presentamos y trabajamos el proyecto de modificación de la coparticipación, la Provincia recibió más fondos, luego se licuaron por decisiones de política económica nacional, pero eso no fue redistribuido para los municipios”. 

De la comitiva que se hizo presente en La Plata formaron parte, además de Magario, Nardini, Zamora, Santillán y Ralinqueo, los intendentes Alfredo Fisher (Laprida), Francisco Echarren (Castelli), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), German Lago (Alberti), Juan Carlos “Chinchu” Gasparini (Roque Peréz), Santiago Maggioti (Navarro), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y el diputado de Unidad Ciudadana, Walter Abarca. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS