jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 2 may 2019 11:32

Escándalo

Precios esenciales: denuncian mala calidad de productos y aumentos de hasta un 20 por ciento

A pocos días de haberse lanzado, el programa que congela los precios de productos básicos de consumo cotidiano, suma reclamos tanto de entidades públicas como del sector privado. Desde aumentos y faltantes hasta mala calidad de productos.


  • Precios esenciales: denuncian mala calidad de productos y aumentos de hasta un 20 por ciento

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El sistema que presentó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, vuelve a estar en el centro de escena, y es que, luego de su presentación acumula críticas tanto de entidades públicas como privadas que cuestionan su calidad y efectividad.

A través de un informe, la consultora privada Nielsen, confirmó que de los productos pertenecientes a “Precios Esenciales”, un 15 por ciento de los mismos aumentó más de un 20 por ciento antes de su lanzamiento.

Por otra parte, desde la consultora indicaron que hay faltantes en las góndolas y detallaron: “21 productos estaban presentes en menos del 30% de las tiendas, nueve productos tenían presencia entre el 30% y 50% de los comercios y siete tenían entre el 50% y el 75%”.

También confirmaron que, más de la mitad de los ítems, aumentó entre un 5% y un 10% previo al lanzamiento. Por otra parte, dos de cada diez productos tuvieron incrementos de hasta un 5% y el 7% de los ítems subió entre 10% y 20%.

Cabe recordar que “Precios Esenciales” ya está activo en 2.500 puntos de venta desde el lunes 29 de abril y los productos no deben ver modificados sus precios durante 6 meses

En cuanto a la salud de los alimentos introducidos en el programa, desde la Universidad Nacional de Comahue realizaron una investigación comparativa entre los productos y lo que indican las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). En ese sentido, los investigadores resaltaron que el 42% de los productos son de “baja calidad nutricional” debido a la cantidad de sodio, azucares y grasas trans que contienen.

Según el informe realizado por el Grupo de Trabajo Comida y Saberes y del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (Ipehcs-Conicet) de la UNCo, el 42,18 por ciento de los artículos son denominados ultraprocesados. “Están asociados a enfermedades como la malnutrición y cardiovasculares, entre otras “señalaron.

Por último, desde el equipo de investigación remarcaron: "La desarticulación entre las políticas implementadas por el Gobierno es tan evidente que, al mismo tiempo que se comunican los problemas prevalentes en la población, se estimula el consumo de los alimentos que la evidencia científica ubica como uno de los principales responsables".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS