lunes 16 de septiembre de 2019 - Edición Nº1082
Cronos Noticias » Legislatura » 25 abr 2019 18:18

Tercera del 2019

Sesión “light” y exprés en el Senado bonaerense: pliegos judiciales, declaraciones y homenajes

La sesión ordinaria de la Cámara Alta de la Provincia duró menos de una hora y no hubo mayores proyectos. Tomó estado parlamentario la “Ley de Góndolas” de Vidal y no entró el proyecto para proteger a los deudores UVA.


El Senado de la Provincia tuvo este jueves su tercera sesión ordinaria del 2019, que duró apenas una media hora y donde no se votaron mayores proyectos, aunque si tomó estado parlamentario la “Ley de Góndolas” que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal.

La iniciativa de peso que si estaba prevista para tratarse, pero que finalmente no fue incluida en el día, es la presentada por el senador de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, destinada a proteger a los deudores UVA. 

En la previa a la sesión, las Comisiones de Legislación General y Presupuesto tuvieron una reunión conjunta donde recibieron a las familias de los hipotecados UVA de la Provincia, quienes se movilizaron a la Legislatura para exigir una Ley. Sin embargo, la Comisión pasó a cuarto intermedio hasta la próximo semana y el proyecto no llegó al recinto. 

La sesión fue tan “light” que ni siquiera el vicegobernador de la Provincia y titular de la Cámara Alta, Daniel Salvador, se quedó durante la media hora que duró. ¿Habrá tenido algo mejor que hacer?. Por el contrario, la celebración legislativa fue presidida en su totalidad por el vicepresidente I del Senado, Horacio López. 

Entre las cosas que se votaron este jueves se encuentran una normativa que establece que toda devolución, cambio o reclamo por productos y servicios en el marco de una relación de consumo, podrá realizarse en los mismos días y horarios estipulados para la atención al público. 

Además, se aprobó una modificación a la normativa que regula el funcionamiento de los geriátricos. La misma determina que los establecimientos entreguen al paciente una cartilla de derechos donde informarán en forma sintética, clara y accesible a las personas mayores sus derechos fundamentales conforme la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos de las personas mayores y las leyes específicas vigentes en la materia, así como también los mecanismos para exigir su cumplimiento.

Por otro lado, el Cuerpo también ratificó la declaración de Saladillo como Capital Provincial del Helicóptero Argentino; y el 17 de mayo de cada año como Día Provincial del Reciclaje. Al mismo tiempo, se manifestó su beneplácito al conmemorarse el 143 aniversario de la creación del distrito de Trenque Lauquen; por la puesta en funcionamiento de la terminal de contenedores Tecplata dentro del ámbito de la jurisdicción del Consorcio de Gestión Puerto La Plata; y aprobó la declaración de Interés Legislativo de la Fiesta Provincial del Fiambre Casero de Junín.

Además, los senadores también ratificaron una declaración que homenajea a todos los tripulantes, fallecidos y sobrevivientes  al conmemorase el 2 de mayo de 2019, Día Nacional del Crucero ARA General Belgrano. También manifestaron su satisfacción ante el lanzamiento, por parte de los clubes Estudiantes de La Plata y Banfield, de la campaña conjunta para que recuperen su condición de asociados los detenidos-desaparecidos de ambos clubes durante la última dictadura cívico-militar.

La Cámara Alta, por último, prestó acuerdo a pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo para cubrir vacantes disponibles en el ámbito de la justicia bonaerense; y fue notificada en forma epistolar por el doctor Eduardo de Lazzari de su reciente asunción como titular de la Suprema Corte de Justicia hasta el mes de abril de 2020.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS