viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 25 abr 2019 15:28

Créditos y deudas (VIDEO)

Disconformes con anuncio de Vidal: hipotecados UVA fueron a la Legislatura a pedir una ley

Las familias de deudores UVA se movilizaron a la Legislatura de la Provincia en La Plata para reclamar una emergencia en los créditos. Exigen tope a la deuda y que se establezca el fin de sistema de indexación por inflación que lo convirtió en una pesadilla impagable.


  • Disconformes con anuncio de Vidal: hipotecados UVA fueron a la Legislatura a pedir una ley

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Familias de hipotecados de créditos UVA se movilizaron este jueves 25 de abril a la Legislatura bonaerense para exigir una Ley de Emergencia Provincial y Nacional para proteger a los deudores. 

Bajo el lema  “Viviendas sí, negocios no”,  las familias llegaron al Senado de la Provincia – donde se estaba realizando la Comisión conjunta entre Legislación General y Presupuesto que estaba tratando el proyecto de Federico Susbielles sobre el tope a los UVA– para pedir el final de la indexación de los créditos a la inflación.

La movilización en La Plata se dio sólo un día después de que la gobernadora María Eugenia Vidal anunciara – como parte de su paquete de medidas anticrisis – un tope para los créditos del Banco Provincia. "Queremos que esas 17.500 familias que hoy hacen un enorme esfuerzo, tengan un tope en la cuota y va a ser el 30% de su salario. Si la que tiene que pagar es superior, de la diferencia se va a hacer cargo el Banco Provincia. Desde el mes el abril hasta diciembre de 2019", anunció.

Además, el Gobierno bonaerense resolvió suspender las ejecuciones hipotecarias por un 1 año, y condona los intereses punitorios. "Es que tenemos que acompañar a las Pymes y las queremos seguir sosteniendo. El año pasado lanzamos líneas de créditos subsidiadas, hoy estamos además de sosteniendo esos créditos, estamos sacando una línea especial para el sector de textil y calzado que está muy concentrado en el sur del conurbano", detalló la mandataria y agregó: "Vamos a eliminar todos los intereses acumulados y les vamos a proponer un plan de pagos entre 6 y 60 cuotas para que regularicen su situación".

Sin embargo, pese a los anuncios de Vidal, el reclamo de los deudores UVA también apunta a que el beneficio no sea solo para los clientes del Bapro, sino para el resto de las bancas privadas. “El Ejecutivo hace anuncios para los clientes del Bapro, que no son la totalidad de los perjudicados por UVA. El Estado no puede crear ciudadanos de primera que recibirán beneficios, y ciudadanos de segunda que no lo harán. Necesitamos una ley de la Legislatura que sea para todos”, sostuvo el senador Susbielles, tras conocerse la medida de la Gobernadora. 

Cabe destacar que desde su creación en 2016, la suba del UVA acumula 143%, ya que la cuota que en mayo era de 2016 era de 6.153 pesos, costará en abril 14.556 pesos. Mientras que los salarios tuvieron un crecimiento anual de solo 29,7%. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS