jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 24 abr 2019 18:49

Crisis económicas

Denuncian que las medidas anticrisis de Vidal son “falsas” y con “un interés electoralista”

Las críticas son hacia el congelamiento de las tarifas de electricidad y al tope para los deudores UVA, que anunció la Gobernadora bonaerense como parte de su paquete “de alivio”.


  • Denuncian que las medidas anticrisis de Vidal son “falsas” y con “un interés electoralista”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El paquete de medidas de “alivio” que anunció la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para hacer frente a la crisis económica sumó críticas de varios frentes. 

Por un lado, uno de los anuncios que hizo la mandataria de Cambiemos fue vinculado al aumento de las tarifa de electricidad, que estaba previsto para los próximos meses. Al respecto, desde el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (CEPIS) salieron a denunciar que el anuncio es “falso”. 

 “El anuncio de Vidal es falso, no congela el tarifazo de electricidad para las y los usuarios bonaerenses”, sostuvo la organización en su cuenta de Twitter, y agregaron: “No suspende la aplicación del cargo ‘ICT’ que desde febrero nos aparece a los usuarios en la factura (la compensación que todos los usuarios le pagamos mensualmente a las empresas eléctricas””. 

“No suspende el aumento tarifario del 30% ya aplicado en febrero, sólo congela el 4% previsto para mayo y el 4%, para agosto. El tarifazo vigente ya representa casi el 80% del aumento previsto para todo el año”, explicaron de la organización presidida por Mariano Lovelli.

En ese marco, desde el CEPIS pusieron como ejemplo una familia tipo de la ciudad de La Plata, cliente de EDELAP, con un consumo de 300KWh “pagó en enero 2019 $1365, mientras que en febrero, con el tarifazo que ordenó Vidal pagó $2696”.  

“Ese aumento del 100% que vemos en la factura es debido a la suma de tres ítems: el cargo fijo, el variable y el ICT. La Gobernadora no suspende el ítem que representa la mayor parte del aumento de la energía para los bonaerenses”, sostuvo desde el CEPIS. 

 “Vidal hace lo que no pudieron hacer Iguacel y Macri. Estamos pagando al holding DESA S.A., dueño de la electricidad provincial, los mayores costos producto de la inflación y la devaluación del año 2018”, denunció el CEPIS. y cerró: “Si tanto le preocupa a Vidal generar un ‘alivio’, ¿no sería justo y razonable que el esfuerzo lo hagan las empresas? ¿Cuándo el gobierno compensará a las y los usuarios? Queremos tarifas justas, no al tarifazo,  no al congelamiento falso”.

Por otro lado, otras de las medidas que anunció Vidal y que sumó críticas fue el tope del 30 por ciento para los deudores de créditos UVA del Banco Provincia.

Al respecto, desde el colectivo de Hipotecados UVA sostuvieron: “Si bien reconocemos que Vidal es la primera del oficialismo en reconocer el fracaso de los créditos UVA, la medida no nos satisface porque es sólo para el Bapro y sólo servirá hasta fin de año”.

 “La medida es cortoplacista y un parche. Queremos dialogar pero no que nos manipulen por un interés electoralista, queremos que Vidal nos atienda y que sea una interlocutora con el Gobierno Nacional”, agregaron.

“Pedimos una medida con fuerza de ley porque ese es compromiso y respeto que se debe tener con la población bonaerense. Pedimos a Vidal que facilite el debate parlamentario y ponga al alcance todas las herramientas”, concluyeron.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS