martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » En Foco » 22 abr 2019 17:23

Año electoral

La campaña nacional informal de Vidal que no tuvo efecto: dos fotos, un video y tres derrotas

La Gobernadora bonaerense apoyó públicamente a tres candidatos de otras provincias, con el fin de traspasarle su imagen positiva, pero los resultados no fueron los esperados.


  • La campaña nacional informal de Vidal que no tuvo efecto: dos fotos, un video y tres derrotas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por Lara Sainz | @LariSainz

En un año electoral, la imagen de los políticos y los números de las encuestas son claves a la hora de diagramar las estrategias de campañas. En Cambiemos lo saben y por eso confían en la figura con mejor imagen positiva que tienen en sus filas: la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. 

A pesar de la crisis económica que atraviesa el país – y que no escapa a la Provincia – Vidal aún mantiene un alto número de imagen positiva, que puede variar entre 39 y 46 puntos según la encuesta que se mire. 

Mientras tanto, en la vereda de enfrente está el presidente Mauricio Macri, que a diferencia de Vidal, si ve como sus números van en caída libre, acompañados por la continua suba del dólar y la crisis económica que no puede frenar. 

Con ese escenario en mente, Cambiemos mandó a Vidal a jugar en las campañas de otras provincias, con la idea que una foto o el apoyo de Vidal puede sumarle mucho a los candidatos en sus elecciones. 

Vidal y Atilio Benedetti (Entre Ríos)

En lo que va del año 2019, la Argentina ya tuvo elecciones en 6 provincias (entre generales y primarias): La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Río Negro y Entre Ríos. Vidal se mostró y apoyó públicamente a candidatos de tres de esas provincias, con el fin de traspasar su imagen positiva y ayudarlos en las urnas.

Sin embargo, el resultado no fue el esperado. Los candidatos de Cambiemos perdieron en las seis provincias, incluidos aquellos que habían tenido el apoyo de Vidal: Horacio “Pechi” Quiroga (Neuquén), Lorena Matzsen (Río Negro) y Atilio Benedetti (Entre Ríos).

En el caso de las provincias patagónicas, los candidatos de Cambiemos quedaron tercero en ambas elecciones. En Neuquén, ganó el Movimiento Popular Neuquino con 40,19 por ciento y Quiroga sacó 15,04. En Río Negro, la fuerza Juntos Somos Río Negro se impuso con el 52 por ciento y Matzen apenas 5,6. 

En tanto, en Entre Ríos, donde la elección fue una PASO, el candidato que se mostró con Vidal – y también con Macri – quedó segundo por más de 20 puntos de diferencia con el peronismo que encabeza el actual gobernador Gustavo Bordet. El resultado fue 58,15 por ciento para el peronista que busca la reelección y 33,65 para el nombre que llevó Cambiemos

Los resultados que hay hasta el momento muestran que, a diferencia de lo ocurrido en 2017 cuando Vidal se puso al hombro la campaña legislativa de Esteban Bullrich y Gladys González, y sin ser ella la candidata logró ganarle las elecciones a Cristina Fernández de Kirchner, en este 2019 la estrategia de usar a la mandataria bonaerense para traspasarle su imagen positiva a otras figuras, no estaría resultando.  
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS