jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » En Foco » 17 abr 2019 16:33

Crisis económica

Tras el anuncio de Macri, qué planes analiza Vidal para impulsar el consumo en la Provincia

La Gobernadora bonaerense y su equipo están trabajando en un plan provincial en línea con lo anunciado por Nación, que puede incluir préstamos para jubilados del IPS y la vuelta de los “supermiércoles” del Bapro.


  • Tras el anuncio de Macri, qué planes analiza Vidal para impulsar el consumo en la Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En línea con el plan de Mauricio Macri anunciado este miércoles para reactivar el consumo e intentar afrontar la crisis económica que atraviesa el país, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, trabaja en su propio paquete de medidas provinciales, que se espera anuncie la próxima semana. 

Las medidas presentadas por el Jefe de Estado están divididas en cuatro ejes centrales: Precios y Consumo, Tarifas de Servicios Públicos, Beneficios Sociales y Apoyo para las Pymes. En la Provincia se está analizando desde hace días un “paquete de acompañamiento” que vaya en la misma línea. 

Según pudo saber CRONOS por fuentes de Gobernación, “hay varias opciones” que está “evaluando” Vidal, que pueden incluir la vuelta de los “supermiércoles” del Banco Provincia y préstamos para jubilados y pensionados del IPS. 

El beneficio para los clientes del Bapro fue una medida impulsada por Vidal en el 2017 y 2018, que tuvo un muy buen funcionamiento y que durante la temporada de verano fue exclusiva para las localidades de la costa bonaerense. CRONOS pudo saber que, si bien por ahora esta frenada, se está negociando para volverlos a implementar. La reedición del programa vendría con una ampliación en el monto que se puede gastar cada miércoles: 2 mil pesos por cada cliente, en lugar de los 1.500 originales.

Además, Vidal también le encargó al titular de la entidad bancaria, Juan Curutchet, que le presente otras posibles medidas para impulsar desde el Bapro, que podrían incluir devoluciones de compras con tarjetas del Banco, pero también de beneficios para jubilados.   

Por otro lado, otro de los borradores y opciones que se analizan por estas horas en Calle 6 es el envío a la Legislatura de un proyecto de “Ley de Góndolas” para la Provincia, que apunte a regular los precios en el territorio bonaerense. Asimismo, en Provincia se está analizando también la posibilidad de lanzar préstamos para jubilados y pensionados del IPS.  

Finalmente, otra de las medidas que impulsaría Vidal está vinculada al aumento de tarifas. El lunes se publicaría en el boletín oficial de la Provincia una autorización para que AUBASA, la empresa bonaerense que gestiona la autopista Buenos Aires-La Plata, parte de la autovía 2 y las rutas 11, 74, 63 y 56, aumente el valor de los peajes en un promedio del 33 por ciento, que regirá desde ese momento.

Cabe mencionar que la suba está definida desde hace unos 20 días, pero se había pospuesto para que no interfiera con el movimiento turístico de las Pascuas

En tanto, con la tarifa eléctrica se siguió el mismo criterio que Nación: no se aplicarán los aumentos que estaban previstos de aquí hasta fin de año. En este caso, se trata de un 4 por ciento previsto para el mes de mayo y un que se iba a cobrar en 4 por ciento y que ahora quedarán sin efecto. 

“Todas las medidas que se puedan tomar para ayudar en esta situación son positivas”, destacaron desde las altas esferas de Gobernación,  en torno al anuncio de Macri; mientras que, publicamente, Alex Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, sostuvo: “Las medidas económicas y sociales anunciadas demuestran que siempre vamos a estar cerca de la gente, juntos vamos a crecer. No vamos a aflojar”.

Vale recordar que las medidas en las que trabaja Vidal no son las primeras que lanza de índole social. Ya en 2018 había presentado un paquete de medidas que incluyó – además de los mencionados descuentos del Bapro – inversiones para el Programa Más Vida, el Servicio Alimentario Escolar (SAE), Becas de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs), Jubilación Mínima y Asignaciones Familiares. Además, también impulsó créditos para Pymes y otros descuentos durante la temporada de verano, enmarcados en el “Mar del Plata te hace feliz”. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS