jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 16 abr 2019 16:29

Paritaria salarial (VIDEO)

Diferencias con Provincia: Suteba desmiente un acuerdo para extender el ciclo lectivo

El sindicato que conduce Roberto Baradel brindó una conferencia de prensa luego de que se cerrar el acuerdo paritario con la gestión de Vidal. Desmienten que se vaya a extender el calendario escolar.


  • Diferencias con Provincia: Suteba desmiente un acuerdo para extender el ciclo lectivo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Algunas horas después de que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunciara el cierre de la paritaria docente en la Provincia, el sindicato que conduce Roberto Baradel, SUTEBA, brindó una conferencia de prensa. 

“No éramos nosotros los que poníamos palos en la rueda”, sostuvo Baradel al inicio y aseguró: “Teníamos razón cuando decíamos que la Provincia podía pagar otra propuesta”. 

En ese sentido, Baradel pidió “reconocer la lucha de los docentes dentro del Frente de Unidad Docente Bonaerense”. “Esto no hubiera sido posible sin cada uno de los docentes afiliados a los diferentes sindicados, que hayan aceptado o rechazado la propuesta, o no afiliados. No hubiera sido posible si no hubiéramos reclamado en unidad como lo hicimos durante más de un año. Todo el año pasado y este año”. 

“El conflicto del año pasado se podría haber evitado. ¿Si estaban los recursos porque no lo plantearon antes?. No hubo dialogo”, lanzó el titular de Suteba, y explicó cuáles fueron los cuatro condicionamientos que pusieron para aceptar la paritaria.

Salarios dignos, no perder contra la inflación, y escuelas seguras. Dos temas que reclamamos muy fuertemente. También reclamamos que no se penalizara a los docentes por ejercer el derecho a huelga y protesta. Más de 600, 700 docentes, muchos directores de escuelas, fueron sumariados por adherir a las medidas de fuerzas que convocamos los gremios docentes. Eso no se llama dialogo. No había sucedido desde la dictadura militar que iniciaran sumarios masivos a los docentes por protestas. Por otro lado, políticas socioeducativas”, enumeró Baradel, y aseguró: “Los condicionamientos que pusimos y que finalmente fueron aceptados por el gobierno tiene que ver con esto”. 

Asimismo, Baradel también señaló: “Los docentes queremos agradecer a los padres de nuestros alumnos, que a pesar de las campañas de demonización, del destrato, cuando decían que los docentes tomábamos a los chicos de rehenes por cuestiones políticas, los padres seguían apoyando a los docentes porque sabían que no era solo luchar por nuestros salarios, sino por la escuela pública”.

Por otro lado, y a pesar de celebrar el acuerdo, Baradel también vinculo el cierre de la paritaria al año electoral. “Se acerca la etapa electoral y tiene más predisposición al dialogo los años que hay elecciones”, sostuvo. 

Finalmente, consultado por la prensa sobre el arreglo por los días de paro, Baradel aseguró: “El gobierno se comprometió a no descontar los días de paro”, pero desmintió que se vaya a extender el calendario escolar, como anunció el ministro Marcelo Villegas horas antes. 

“Proponemos que las medidas de fuerza no impacten en la liquidación del sueldo docente en tanto y en cuanto se garanticen la recuperación de contenidos y objetivos pedagógicos para resguardar el aprendizaje de los estudiantes asegurando el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo 2019”, leyó Baradel la respuesta de la Dirección General de Cultura y Educación sobre los condicionamientos docentes. 

Recuperación de contenidos y objetivos pedagógicos, y eso lo define cada docente y no efectivizar los descuentos de los días de paro”, remarcó el titular de SUTEBA

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS