jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 16 abr 2019 13:55

Conferencia de prensa (VIDEO)

Paritaria docente: “Hemos alcanzado un acuerdo para dejar atrás este conflicto”, celebró Vidal

La Gobernadora bonaerense brindó una conferencia de prensa desde Capital Federal para anunciar el cierre de la negociación salarial con los trabajadores de la Educación.


  • Paritaria docente: “Hemos alcanzado un acuerdo para dejar atrás este conflicto”, celebró Vidal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, brindó una conferencia de prensa desde Capital Federal para anunciar el cierre de la paritaria docente en la Provincia, pero remarcó que “los días de paro que se perdieron van a ser recuperados”.

Acompañada por los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, Vidal celebró: “Hemos empezado a dejar atrás un conflicto que transcurrimos con los gremios docentes. Hemos alcanzado un acuerdo para dejar atrás ese conflicto. Han aceptado nuestra propuesta paritaria para el año 2019 y 2018”. 

Las frases más destacables de Vidal

“Estamos, como equipo, aquí para transmitirles una buena noticias. A todos los docentes a toda la comunidad educativa y a todas las familias bonaerenses. Hemos empezado a dejar atrás un conflicto que transcurrimos durante mucho tiempo con los gremios docentes. Hemos alcanzado un acuerdo para dejar atrás ese conflicto”.

“Han aceptado nuestra propuesta paritaria para el 2019 y para el 2018. Nuestra propuesta para el año 2019 es un aumento automático cada tres meses de acuerdo a la inflación que defina el INDEC. Y para el año 2018 una recomposición de 15,6 por ciento sobre el salario básico”

“Esto le va a permitir a todos los docentes tener previsibilidad sobre qué salario van a cobrar este y además tener la claridad que no van a perder contra la inflación a lo largo del 2019. Además, a las familias bonaerenses les va a permitir saber que sus hijos van a tener el calendario escolar completo".

“Este acuerdo ha sido posible gracias a dos valores fundamentales que hemos sostenido a lo largo de todo el conflicto y a lo largo de toda nuestra gestión. El primero es el dialogo: hubo 25 reuniones, la primera en noviembre de 2017, tal y como nos habíamos comprometidos cuando cerramos la paritaria de ese mismo año. A lo largo de todo el conflicto hubo 25 encuentros con los gremios docentes, donde hicimos 15 propuestas distintas. Nunca nos dimos por vencidos con el diálogo (…) El segundo pilar sobre el cual pudimos construir este acuerdo, es la responsabilidad y la coherencia. Nunca comprometimos más de lo que podíamos cumplir. Dejamos atrás esa Provincia que ofrecía aumentos salariales que en diciembre no se podían pagar, como la que encontramos en diciembre de 2015”.

“Hicimos este acuerdo con responsabilidad de todo el equipo de gobierno y sobre todo de los bonaerenses. Porque para poder hacer esta propuesta le he pedido una meta de ahorro a cada uno de los ministerios que conforman mí gobierno, excepto a las áreas sociales. Las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Social. El resto de las áreas tiene que comprometerse con un ahorro que permita pagar esta propuesta salarial a lo largo de todo el año”

“También este acuerdo tiene que empezar a dejar atrás los desacuerdos y conflictos con los gremios, porque también ha demostrado que el diálogo es el camino, no la confrontación. En ese creemos y en eso vamos a persistir”

“A todos los docentes quiero decirles que sé de su esfuerzo (…) Quiero que sepan que este acuerdo es posible porque los hemos escuchado. A ustedes los hemos escuchado (…)  En cada uno de los casos los escuché. Todo mi equipo los escuchó. Por eso estamos acá. Por eso pudimos llegar a este acuerdo”.

“Quiero volver a reiterarles, como les dije en la Apertura de Sesiones, que si se sienten que cometidos errores les queremos pedimos perdón. Somos un equipo con buena fe, siempre, pero eso no nos vuelve infalibles. Vamos a seguir trabajando para acompañarlos y escucharlos. No solo a través de este acuerdo paritario”

“Quiero agradecer a los gremios docentes que de manera silenciosa empujaron para lograr este acuerdo y que ayudaron. Que se reunieron infinidad de veces para poder ponerle fin a este conflicto”.

“Esperemos que este sea el inicio de una nueva etapa”
 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS