domingo 13 de octubre de 2019 - Edición Nº1109
Cronos Noticias » Provincia » 12 abr 2019 12:12

Crisis económica

Números que preocupan: en lo que va del año cerraron 300 panaderías en la Provincia

Los gremios panaderos apuntan contra el Gobierno por la situación que está atravesando el sector tras el aumento de los costos de materia prima y los tarifazos. “Están destruyendo el aparato productivo", sostuvieron.


La crisis empieza a sentirse en todos los sectores y esta vez vuelve a golpear a un consumo tan común como lo es el pan. Solamente desde la Federación Panaderil de la provincia de Buenos Aires, afirman que bajaron sus persianas “alrededor de 200 panaderías” en los primeros 3 meses y medio del año.

El referente del gremio, Emilio Majori, indicó: "con estos números estamos ante una emergencia nacional, están destruyendo el aparato productivo".

Cabe recordar que, a principios del año, en enero, los panaderos ya habían amenazado con no pagar los impuestos tras las dificultades en los costos. También, durante el año pasado, la harina de trigo subió un 131%.

En ese sentido, Majori arrojó: "Los costos de producción son cada vez más elevados, los impuestos son muy altos y a esto se suma el alto grado de informalidad que atraviesan las panaderías y la caída del consumo en el sector"

Los organismos de representación de panaderos indicaron: “el costo de la bolsa de harina de trigo en marzo de 2018 era de $350, mientras que en abril de este año el precio de la misma materia prima se ubica en los 850 pesos”.

Por otra parte, desde la Federación Argentina de Industrias de Pan (Faipa), recordaron que ya se encuentra anunciada la Emergencia Nacional, tras un relevamiento que indicó el cierre de más de mil comercios del sector en 2018.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS