lunes 26 de agosto de 2019 - Edición Nº1061
Cronos Noticias » Provincia » 12 abr 2019 09:28

Jugada sobre el tablero

Macri y Vidal modificaron la ley electoral para impedir acuerdo Cristina-Massa en Provincia

A pedido de la Gobernadora, el Jefe de Estado firmó un decreto donde se elimina la posibilidad de que un mismo candidato a Gobernador se cuelgue de varios candidatos a presidente. Idea que estaban gestando desde el peronismo y Alternativa Federal.


Con el temor cada vez más grande de la posibilidad de perder las elecciones en octubre, a pedido de la gobernadora, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri eliminó por decreto "las listas colectoras" a nivel nacional, para evitar que un mismo candidato a Gobernador vaya colgado de varios candidatos a presidente. La desesperada y rápida jugada se dio ante la posibilidad de que en el territorio bonaerense se geste un acuerdo entre Cristina y Sergio Massa, para que el peronismo y el massismo vayan con un candidato único en la Provincia, pero con dos boletas presidenciales. Esa situación, se iba a transformar en una escenario difícil de remontar para Vidal, dado que las chances de perder las elecciones aumentarían en demasía, ante un peronismo unido.

La movida no termina ahí. En paralelo, la Gobernadora firmó también dos decretos con  un remiendo similar para evitar el mismo modus operandi en territorio bonaerense. De esta manera, un candidato a intendente sólo podrá engancharse con un único candidato al Sillón de Dardo Rocha.

En lo concreto, el decreto deja sin efecto el decreto 443, sancionado por la ex presidenta Cristina Kirchner en 2011, que habilitaba el uso de esta herramienta.

Según establece el decreto 259/2019 del Boletín Oficial, que fue firmado por Macri, el jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, "la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como 'listas colectoras', genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores".

Según el texto, esto "conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno".

Tras la decisión de la Casa Rosada, el artículo 15 del nuevo Código Electoral Nacional determina que: "En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación". Esto significa que los partidos políticos no podrán ir divididos en la elección presidencial y unirse en otro nivel.

Sin embargo, la ley contempla que "solo en el caso en que no participen agrupaciones de igual denominación en todas las categorías de cargos a elegir, las listas que compiten por una agrupación de distrito podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de orden nacional de diferente denominación". Lo mismo rige para "las listas que compitan por una agrupación política de orden nacional".

Además, sólo podrán adherirse a las elecciones generales, aquellas agrupaciones que hayan competido juntas en las PASO. "En ningún caso se permitirá que a través de un acuerdo de adhesión una misma lista de candidatos para las elecciones generales se encuentre en más de una boleta", explicaron.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS