jueves 19 de septiembre de 2019 - Edición Nº1085
Cronos Noticias » Provincia » 10 abr 2019 13:35

Anuncio en La Plata (VIDEO)

Vidal sumó dos peronistas al SAME: son 100 los municipios que cuentan con el servicio

La Gobernadora bonaerense encabezó un acto en el Estado Único de la capital provincial para oficializar la llegada del Sistema de Atención Médico de Emergencias a las localidades de Malvinas Argentinas y Hurlingham.


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezó en el Estadio Único de la Ciudad de La Plata un acto para oficializar la llegada del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) a dos nuevos municipios de la Provincia.

De esta manera, con la incorporación de los distritos peronistas de Malvinas Argentinas y Hurlingham, el SAME ya llega a 100 municipios del territorio bonaerense. 

Acompañada por los intendentes de dichos distritos, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Juan Zabaleta (Hurlingham), el ministro de Salud Andrés Scarsi y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, Vidal señaló: “Con esto vamos a sumar 13 millones de bonaerenses a los que si les pasa algo o necesitan respuesta urgente de la salud pública, saben que van a poder contar con nosotros”.

Asimismo, aseguró: “Vamos a seguir avanzando, nuestro objetivo es que cuando terminemos este año, todos los municipios de la Provincia tengan SAME”, y recordó: “Un servicio que nació en la ciudad de Buenos Aires con el Jefe de gobierno que hoy es Presidente, se modernizó, creció, y cuando le toco atravesar tragedias como la de Once pudo dar respuestas y salvar muchas vidas”.

“Esto no es sólo ambulancias, es mucho más que eso, es el compromiso de un equipo que tiene la camiseta puesta que dice SAME. La salud es una prioridad para nosotros y se expresan con hechos concretos como este”, manifestó Vidal.

Por último, señaló: “Contamos con 160 salitas en el Conurbano que, al igual que las guardias, estamos tratando de darles mejor edificio, personal y equipamiento para que cualquier vecino sepa que si necesita una consulta que no es urgente, no tiene que ir a una guardia a esperar horas”.

Sobre SAME Provincia

El servicio tiene presencia en 100 municipios con 300 ambulancias y beneficia a más de 13 millones de bonaerenses, indicaron e informaron que para fines de 2019, con una inversión acumulada de $3.000 millones, el gobierno provincial llevará SAME a los 135 municipios de la Provincia. 

De acuerdo a lo indicado por la adminitración provincial, SAME Provincia es el primer sistema de emergencias médicas prehospitalaria del gobierno bonaerense. Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos para la tarea en caso de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Desde el año 2016 funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.

"El esquema de funcionamiento de las patrullas sanitarias está diseñado para llegar a cualquier punto en menos de 15 minutos", aseguran.

Detalles de SAME PBA

Equipo de trabajo: incluye choferes y médicos (dos por ambulancia), radio operadores, telefonistas y coordinadores médicos.

Capacitación: según explicaronla Provincia capacitó a la dotación que trabajará en los municipios y a todo el personal que interviene en una situación de emergencia: bomberos, defensa civil y seguridad. Incluye un módulo general de reanimación cardio pulmonar avanzada, inmovilización de los pacientes asistidos, control de vías aéreas, clasificación por triage –que establece prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso– y manejo inicial del trauma. Además, los conductores de ambulancias recibieron instrucciones de manejo defensivo y bioseguridad. Los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación ante una emergencia para la contención, clasificación y categorización del paciente y de la persona que realiza el pedido de asistencia.

Equipamiento de las ambulancias: cada unidad de alta complejidad cuenta con cardiodesfibriladores, paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independientes para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de trauma, vía aérea, parto y quemado y equipo de comunicación.

Municipios con SAME Provincia:

Lanús, Morón, Quilmes, José C. Paz, Berisso, Florencio Varela, La Plata, Ensenada, Almirante Brown, Bahía Blanca, General Pueyrredón, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Brandsen, Pilar, Escobar, Punta Indio, Maipú, Mar Chiquita, Pinamar, Ezeiza, San Pedro, San Miguel, General Paz, Magdalena, San Nicolás, General Belgrano, San Vicente, Vicente López, Arrecifes, General Rodríguez, San Isidro, Tandil, Azul, Pergamino, General Juan Madariaga, General Alvarado, Chivilcoy, Trenque Lauquen, Olavarría, Baradero, Rauch, Coronel Pringles, Carlos Tejedor, Viamonte, General Arenales, Suipacha, Rojas, Tornquist, Lincoln, Ayacucho, Campana, Balcarce, Salliqueló, Pellegrini, Moreno, Alberti, Tres Lomas, Rivadavia, Bragado, Chascomús, Castelli, Tres Arroyos, San Cayetano, San Andrés de Giles, Guaminí, Villegas, Chacabuco, Las Flores, General Pinto, General Guido, Hipólito Yrigoyen, Florentino Ameghino, General La Madrid, Lobería, Coronel Rosales, Villarino, Puán, Berazategui, Carmen de Patagones, Necochea, Villa Gesell, Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Esteban Echeverría, Tigre, Marcos Paz, Avellaneda, Lezama, San Miguel del Monte, Exaltación de la Cruz, Saavedra, Coronel Dorrego, Lobos, General Las Heras, Dolores, Adolfo Gonzales Chaves, Bolívar, Malvinas Argentinas, Hurlingham.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS