domingo 15 de diciembre de 2019 - Edición Nº1172
Cronos Noticias » Interés General » 9 abr 2019 14:45

De cara a octubre

Campañas electorales del siglo XXI: múltiples ejes, redes sociales y el lugar de los trolls

El Presidente de ALICE, Mario Riorda, analizó cómo funcionan las campañas electorales en un contexto de “multiplicidad de medios y consumo y conductas de tipo tribal”.


“No hay un eje para las campañas. La multiplicidad del sistema de medios, y con consumos y conductas de tipo tribal implica que no hay un solo eje, sino múltiples, y estos ejes tienen que ver no tan solo con el posicionamiento partidario, ideológico y de pensamiento de cada uno de los actores que se ofrecen en el sistema político, sino además con el público al que va destinado mayoritariamente su campaña o los públicos”,  analizó Mario Riorda, presidente de ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales) en diálogo con CRONOS.

En esa línea, señaló: “Esto implica que la idea de una sola agenda sea un concepto muy siglo XX, no acorde al siglo XXI, donde siempre coexisten la multiplicidad de agendas, y la necesidad no solo por tipo de medios sino por tipo de narrativas y discursos de adaptarse a esa multiplicidad de agenda”. 

Por otro lado, consultado por este portal sobre el rol de las redes sociales en un escenario de campaña electoral, Riorda consideró: “Las redes son expansoras de esta complejidad, generando mosaicos tribales, que aglutinan grupos de intereses afines y en ese sentido son quizás las principales promotores de la cámara de eco”. 

“Una vez que uno es preso de un algoritmo se termina escuchando solamente a sí mismo o a contenido que me es interesante y no solo porque no me gusta lo otro, sino porque esa cámara de eco hace que básicamente lo otro me sea descartado, en termino de oferta discursiva o de oferta política”, añadió el investigador de ALICE, que este próximo 11, 12 y 13 abril participará de la séptima edición de la maratón Compol, que será en La Plata y cuenta con el apoyo de - ademas de la Asociación - la UNLP y la Escuela de Posgrados de la Universidad Austral y donde además expondrán investigadores como Adriana Amado, Gustavo Córdoba, Luciana Panke (Brasil), Iria Puyosa (Ecuador), entre otros.

En ese sentido, Riorda remarcó: “Las redes sociales si bien han generado una ilusión democratizante o de horizontalidad, la realidad es que no es tal. Las redes están supeditadas por un proceso de jerarquización que implica que son muy pocos los que generar un contenido con mucha influencia masiva”. 

Finalmente, el titular de ALICE también opinó ante CRONOS sobre el lugar que ocupan los trolls en las redes sociales y las campañas electorales: “Son parte de este formato de producción de contenidos a escala industrial. Son lamentables, por un lado porque genera una diseminación de mensajes falsos en las redes que contamina cualquier debate racional. El votante es mucho más emotivo que racional por lo tanto la chance de dispersión, de que ese contenido crezca a escala geométrica es muy grande”.

“Y por otro lado, también va generando un efecto agenda a través de las cascadas de contenidos generando tendencias en distintos medios que si bien muchas veces no genera cambios de posicionamiento desde el punto de vista de quien lo consume como mínimo van  generando tendencias sobre lo que uno termina hablando, a favor o en contra”, añadió.

Sin embargo, remarcó: “No todo es malo en las redes. La posibilidad de que yo encuentre e impacte a un grupo de interés afín a mis ideas también lo posibilitan las redes. En todo caso hay una variable de ética en el medio que es si mantengo esa actividad persuasiva, y la difusión de mi mensaje a través contenido ético, de contenido verdadero, político interesante. Es un dilema que depende de cada actor político”, concluyó Riorda
 

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