viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 5 abr 2019 15:03

La Plata

¿En qué áreas invirtió más recursos Garro, según la Rendición de Cuentas 2018?

La Comisión de Hacienda del Concejo local trató, tras más de cuatro horas de debate, la Rendición del ejercicio del año pasado de la gestión del alcalde PRO.


  • ¿En qué áreas invirtió más recursos Garro, según la Rendición de Cuentas 2018?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tras más de cuatro horas de debate en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de La Plata, se llevó a cabo el tratamiento de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2018 de la gestión del intendente de Cambiemos Julio Garro. La Rendición tuvo despacho de mayoría y se trataría en sesión el próximo miércoles. 

Con la presencia del secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de La Plata, Horacio Prada, y su equipo económico, se detalló el gasto de las distintas áreas municipales ante el presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta y concejales de las distintas fuerzas políticas.

Según se desglosó del informe, el Municipio realizó una gran inversión en obras y servicios públicos, al igual que en la mantención del espacio público y las delegaciones comunales, que representaron más del 60 por ciento de las partidas ejecutadas, con un superávit financiero, con erogaciones por 6.831 millones de pesos.

En este sentido, Prada resaltó: “Hay que destacar que las cuentas municipales están saneadas y en un año muy complejo en el que no hay que desconocer la economía, pudimos presentar un Presupuesto que se terminó de ejecutar con superávit”. “Sabemos que hay algunas secretarias que tiene sub-ejecuciones y estuvimos trabajando para que los concejales reciban la mayor información posible y que den cuenta de la Rendición que se ha entregado”, dijo.

En cuanto a la recaudación, expresó: “La cobrabilidad no disminuyó, sino que creció, aunque muy poquito. Trabajamos para que cada vez más contribuyentes estén al día, por eso se han dado diferentes planes de pago y medidas para favorecer a los vecinos”.

En la misma línea, el administrador de la Agencia Platense de Recaudación, León Salim sostuvo: “Este resultado positivo se valoriza aún más al tomar en consideración los vaivenes macroeconómicos. Así, el ahorro en la administración pública municipal se enmarca dentro del esfuerzo a nivel nacional por alcanzar el equilibrio fiscal”.

OBRAS Y ESPACIO PÚBLICO 

En relación a las partidas que representaron mayores erogaciones, se encuentran todas las vinculadas a la obra pública y el mantenimiento urbano de la ciudad, lo cual representó un 60 por ciento de los recursos municipales. 

En ese contexto, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Desarrollo Urbano Económico, ejecutaron partidas por 673 millones de pesos y 144 millones, respectivamente.

En tanto que el mantenimiento del alumbrado público junto a la ejecución del Plan de iluminación Led más importante de la historia de la ciudad, con la instalación de más de 20.000 nuevas luminarias, demandaron una inversión de 330 millones de pesos durante el 2018.

Por otra parte, una de las secretarías con mayor ejecución presupuestaria fue la de Gobierno, que tiene a su cargo las Delegaciones Comunales y varios convenios con las cooperativas que prestan servicios para el municipio y tienen a su cargo el mantenimiento del espacio público. Dicha secretaría ejecutó fondos por 911 millones de pesos.

FONDO EDUCATIVO, SAME Y ACCIÓN SOCIAL

Otro de los ejes que más partidas representó durante 2018 fue el social, vinculado a programas de gobierno como el Fondo Educativo, el Servicio Alimentario Escolar, el SAME y programas relacionados a la salud pública.

En ese marco, la ejecución del Fondo Educativo representó una erogación de 58 millones de pesos en las partidas presupuestarias del año pasado. En tanto, la administración del Servicio de Emergencias Médicas (SAME), junto a la inversión efectuada en la atención de la salud pública, concentraron la ejecución de fondos por 311 millones de pesos. Esto incluye la atención de los 42 Centros de Atención Primaria de la Salud, el Centro Municipal de Atención Integral de la Mujer y la producción de medicamentos. 

Esto se complementa con lo destinado a políticas sociales mediante la Secretaría de Desarrollo Social de la Comuna, la cual ejecutó fondos por 206 millones de pesos. 

En relación a la Secretaria de Cultura y Educación del municipio, ejecutó partidas por 402 millones con principal destino el área educativa por 181 millones de pesos; programas para promover políticas culturales y la mantención de la República de los Niños.

SEGURIDAD, ATENCIÓN DEL RIESGO Y CONTROL CIUDADANO

En materia de seguridad, el municipio invirtió 234 millones de pesos con políticas públicas destinadas a la prevención del delito mediante el programa de Policiamiento que se ejecuta junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia y ha logrado reducir los índices delictivos en un 40 por ciento en los denominados “puntos calientes” de la ciudad, según aseguran.

En tanto, en la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, se ejecutaron partidas por 218 millones de pesos con fines de avanzar con políticas de seguridad y educación vial, al igual que se incorporó personal para trabajar en el control de la Nocturnidad y el tránsito.

GASTO POR ÁREA

Desarrollo Social: 206.190.092

Obras y Servicios Públicos: 673.294.637

Coordinación Municipal: 548.655.256

Cultura y Educación: 402.011.173

Privada: 76.082.900

Espacios Públicos: 2.383.979.603

Salud: 264.465.366

Seguridad y Justicia: 234.315.258

Desarrollo Urbano: 144.392.309

Economía: 378.122.407

Convivencia y Control Ciudadano: 218.747.125

Comunicación al Vecino: 107.869.624

Gobierno: 911.149.500

Ematur: 9.660.455

Modernización: 28.750.759

Producción: 10.668.779

Concejo Deliberante: 146.704.017
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS