jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 4 abr 2019 19:02

Jornada de marchas

Movilizaciones contra Macri coparon las calles de Capital Federal y otros puntos del país

La CGT, las dos CTA, organizaciones sindicales y movimientos sociales realizaron una masiva movilización contra las políticas económicas de Cambiemos y en defensa de “la producción, el empleo y la industria nacional”.


  • Movilizaciones contra Macri coparon las calles de Capital Federal y otros puntos del país

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires vivió una jornada de caos producto de las masivas movilizaciones que coparon las calles de la Capital – situación que se repitió en otras partes del país – en el marco de una jornada de lucha contra las políticas economías de Cambiemos y en defensa de "la producción, el empleo y la industria nacional".

En ese contexto, manifestantes de la CGT, las dos CTA, organizaciones sindicales y movimientos sociales se movilizaron por Capital hasta concentrar frente a Plaza de Mayo. Las marchas generaron cortes de calles y autopistas, como la 25 de Mayo a la altura de Constitución. 

Los reclamos empezaron desde temprano en el cruce de Callao y Corrientes, a las 6 de la mañana, con un corte total de las arterias encabezado por la agrupación de izquierda Movimiento al Socialismo (MAS), para luego movilizarse a la Casa de la Provincia de Neuquén, en las inmediaciones de Rivadavia y Maipú, en el marco de un nuevo aniversario del asesinato del docente neuquino, Carlos Fuentealba. 

Desde temprano participaron los sindicatos que tienen mayor poder de convocatoria como los docentes de CTERA, los estatales de ATE y UPCN y las organizaciones sociales.

Durante la movilización, el Frente Sindical, donde confluyen los Moyano, Ricardo Pignanelli y Sergio Palazzo, convocó a un plenario regional para el 11 de abril en la sede de Smata. Allí se reunirán para anunciar, negociación mediante, una medida de fuerza de alcance nacional.

Por su parte, las dos CTA adelantaron que estarán presentes en la convocatoria.  El diputado nacional Hugo Yasky aseguró: "Esperemos que la CGT escuche lo que se ha repetido en esta marcha desde temprano. El pueblo quiere respuestas y pide un paro nacional".

Roberto Baradel también apuntó contra la gestión de Mauricio Macri y sostuvo que a "la gente no le alcanza la plata" y que el "gobierno no toma consciencia de lo que está pasando".

"El momento es muy complicado. Hay problemas serios y mucha angustia. Hemos tenido una prudencia mayúscula con este gobierno, que no es peronista", afirmó en diálogo con radio La Red Juan Carlos Schmid, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Por su lado, los movimientos sociales como Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Polo Obrero marcharon junto a los sindicatos combativos.

La coordinadora nacional de Barrios de Pie histórico (Libres del Sur), Silvia Saravia, afirmó: "El Gobierno rompió el diálogo y no hay ninguna negociación en proceso. Mientras el país se dirige al desastre social, la ministra (Carolina) Stanley optó por el silencio y la indiferencia, ante el hambre de la gente".

Las movilizaciones y protestas, a su vez, coparon las calles de otros puntos del país. Por ejemplo, en La Plata, fueron partes de las marchas los trabajadores estatales, docentes de Udocba y trabajadores del Astillero Río Santiago, quienes confluyeron frente a la Gobernación bonaerense. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS