jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 3 abr 2019 13:52

Acuerdo con el Fondo

Macri le pidió “perdón” al FMI: no tiene los números de marzo y solicitó más tiempo

El gobierno Nacional le pidió a la entidad monetaria un “waiver” sobre ciertos incumplimientos que el organismo tratará en su reunión el viernes. Aseguran que no tiene nada que ver con “modificaciones a las metas del país ni a los plazos”.


  • Macri le pidió “perdón” al FMI: no tiene los números de marzo y solicitó más tiempo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El gobierno de Mauricio Macri tuvo que pedir un “waiver” o perdón al Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que no contará con los números actualizados de marzo para la reunión del próximo viernes, donde el Board (directorio) del FMI debe dar su opinión sobre la auditoría que llevaron a cabo los representantes del Fondo durante febrero y definir si concretan el siguiente desembolso del acuerdo, esta vez por US$ 10.800 millones.

La del viernes será la tercera revisión de los números del país. En la agenda de temas a tratar, el organismo detalló que se tocará "la solicitud de exención (waiver) de la aplicabilidad de los criterios de rendimiento, revisión de garantías de financiamiento y solicitud de modificación de los criterios de rendimiento".

Ante esta situación, tanto desde el Gobierno como desde el FMI salieron a aclarar que no se trata de una desviación de las metas pautadas, sino una cuestión de tiempos de entrega de los datos.

Inicialmente, la reunión de este viernes iba a realizarse en marzo, pero se portegó hasta abril, por lo que el organismo está obligado a pedir los datos finales del primer trimestre. De las cifras que debe presentar la Argentina, el Gobierno aún no cuenta con el resultado fiscal – uno de los datos claves que analiza el FMI – y recién estarán disponibles a mediados de abril. 

“El waiver se debe a la falta de disponibilidad de los datos de marzo. Esto también ocurrió en el primer review (revisión), los datos preliminares indican que los targets (metas) se cumplirán. Sin embargo, los datos finales no estarán disponibles para el momento en que se realice el Board, por eso se pide el waiver en este caso", explicó un vocero del Fondo.

Lo mismo indicaron desde el ministerio de Hacienda. "La exención solicitada no tiene que ver con ningún pedido de modificaciones a las metas del país ni a los plazos. Argentina ya había recibido una exención similar en la primera revisión del Directorio".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS