miércoles 17 de julio de 2019 - Edición Nº1021
Cronos Noticias » Provincia » 1 abr 2019 13:52

Fin del conflicto

Paritaria compleja: FEB aceptó oferta, Udocba rechazó y Suteba firmaría "con condiciones"

Los dos mayores gremios docentes bonaerenses resolvieron aceptar la oferta salarial de la Gobernadora para el 2019 y la recomposición de 2018, aunque el sindicado de Roberto Baradel puso condiciones. Udocba ya había anunciado que no acepta.


La paritaria docente en la Provincia de Buenos Aires sumó una nueva complicación, luego de que los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunciaran este lunes su respuesta a la oferta de María Eugenia Vidal. 

Los gremios del FUDB habían resuelto llevar la propuesta a las bases luego de la última reunión paritaria el miércoles 27 pasado y durante jueves y viernes hubo asambleas en cada uno de los 135 distritos. Finalmente, este lunes se reunieron los referentes distritales y la FEB aceptó la oferta, mientras que Udocba rechazó y Suteba puso condiciones. 

En el caso de la FEB, los docentes aseguraron que fue “una votación reñida” y que se sigue “corriendo en desventaja ante la inflación y sólo logramos recuperar salario”. 

“Si la gobernadora Vidal entregaba esta propuesta en febrero, seguro hubiera evitado el conflicto, por ello desde la FEB exigimos el no descuento de los días de paro que llevaron adelante los docentes bonaerenses”, sostuvo Mirta Petrocini, titular de la FEB. 

En cuanto a Suteba, el gremio que conduce Roberto Baradel aceptó la propuesta pero de manera “condicional”. Es decir, enumeró una serie de requisitos para firmar el acuerdo. 

En primer punto, piden “dejar sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical”. Además, “que se homologuen los 12 puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen Escuelas Seguras”.

Asimismo, piden la conformación de una “comisión de políticas socioeducativas”. (comedores, transporte, becas, etc.), y finalmente exigen que no se descuenten los días de paro”.      

Por otro lado, Suteba también anunció una “jornada de lucha de 48 horas” para los días 3 y 4 de abril. El miércoles habrán “acciones distritales”, mientras que el jueves es un “cese total de actividades” para participar de la movilización nacional para pedir Justicia por Carlos Fuentealba, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. 

 Por su parte, los gremios más pequeños, Sadop y AMET ya habían anunciado a finales de la semana pasada que también aceptarían la oferta. Por su parte, UPCN – que no forma parte del FUDB pero si de la mesa de negociación – también aceptó. 

En tanto, el único gremio del FUDB que decidió rechazar la propuesta de Vidal fue Udocba. Su titular, Miguel Ángel Díaz, señaló: “Las asambleas en la provincia de Buenos Aires arrojaron, por amplia mayoría, un rechazo a la propuesta del Gobierno. Hoy se llevará a cabo el plenario de secretarios generales y nosotros le pedimos al Ejecutivo una nueva propuesta".

“Si no aparece antes del miércoles tenemos consenso en UDOCBA para retomar  la medida de fuerza y es lo que vamos a estar definiendo”, agregó. 

Vale mencionar que ATE Provincia tampoco aceptó la oferta de Vidal, pero, al igual que UPCN, el gremio que conduce Oscar De Isasi no forma parte del Frente. 

De esta manera, con el acuerdo con la FEB y la posible aceptación de Suteba – los dos sindicatos con más afiliados – Vidal lograría cerrar la negociación con los docentes luego de tres encuentros paritarios y en un mes “razonable” si se compara con lo que ocurrió en 2018, donde nunca se llegó a un acuerdo y los docentes realizaron 29 días de paro, un récord en la Provincia. 

Cabe recordar que la propuesta hecha por la administración bonaerense fue la actualización salarial de manera trimestral de acuerdo a la inflación que marque el Indec por el 2019, más una recomposición del 15,6 por ciento por 2018, a cobrar en dos tramos.  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS