martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Provincia » 31 mar 2019 12:37

Efectos de la inflación

Familias con créditos UVA protestaron contra la incesante suba de los porcentajes

La constante devaluación del peso argentino y el incremento de la inflación, hacen que esos préstamos se transformen en impagables para muchas familias. Protesta conjunta en La Plata.


  • Familias con créditos UVA protestaron contra la incesante suba de los porcentajes

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Dato no menor, desde su creación en 2016 la suba del UVA acumula 143%, ya que la cuota que en mayo era de 2016 era de 6153 pesos, costará en abril 14.556 pesos. Mientras que los salarios tuvieron un crecimiento anual de solo 29,7%.

 

Sobre ese escenario preocupante, cientos de familias organizadas en La Plata, Capital Federal, Mar del Plata, Tandil, Tucumán y Bahía Blanca se autoconvocaron para defender sus casas ante el incesante aumento de precios y reclamaron políticas que pongan fin a la indexación de las UVAs en los créditos.

 

Las complicaciones comenzaron con la devaluación del 2018, con un dólar que comenzó en 19 pesos y terminó cerca de os cuarenta. Esto se potenció la última semana con una divisa que operó por encima de los 45 pesos. Tal situación dispara la inflación, por lo que las cuotas se convirtieron en impagables

 

Cabe recordar que la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) está atada a la evolución de la inflación, por ende, las familias hipotecadas exigen soluciones al gobierno, eliminar la indexación, y medidas económicas que ayuden a menguar el impacto y evitar que sus sueños sean rematados.

La cuestión pasó a ser más grave para quienes se endeudaron antes de que la última devaluación de agosto. Estos deudores sufrieron la aceleración inflacionaria de los últimos meses. En el último trimestre, la cuota de los créditos indexados escaló 16,29 por ciento. En seis meses, la suba fue del 27,8 por ciento.

 

Cabe recordar que en diciembre Cambiemos postergó en la Legislatura bonaerense el tratamiento del proyecto de ley que protege a deudores hipotecarios UVA.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS