viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 27 mar 2019 10:49

Crisis económica

Alarmantes números: el 45 por ciento de los jubilados que reciben la PUAM están endeudados

Los datos surgen de un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que explica cómo los beneficiarios de la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.


  • Alarmantes números: el 45 por ciento de los jubilados que reciben la PUAM están endeudados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Entre los principales logros que se adjudica el Gobierno de Cambiemos, se encuentra la “Reparación Histórica” (Ley 27.260), sin embargo, el impacto que ésta genera en la vida diaria de los jubilados que reciben los haberes no alcanza a cubrir la canasta básica.

El informe titulado “De pobreza cero a pobreza cien mil” demuestra cifras que preocupan. “La jubilación mínima en 2016 superaba la línea de pobreza en 40 por ciento, mientras que, en la actualidad, a marzo de 2019, sólo la supera en 13 por ciento, llegando a un punto mínimo en febrero de 2019” mientras que por el lado de la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) en 2016 superaban la línea de la pobreza en un 12 por ciento, mientras que en febrero del 2019 se ubica 9 puntos porcentuales por debajo.

El análisis realizado por el Centro de Economía Política (CEPA) , rechaza de forma total la efectividad las PUAM. Desde el informe aseguran: “De los 110 mil casos de beneficiarios, un total de 49 mil tomaron créditos en ANSES. La mitad de los beneficiarios están endeudados.”

Cabe recordar que las PUAM surgieron como una política hacia quienes recibían pensiones no contributivas por vejez, representando un 70 por ciento de la jubilación mínima.

La disputa que surgió en 2016 entre la si la Pensión Universal era mejor que la Moratoria fue tomada por el CEPA e indicaron: “Los números oficiales de ANSES revelan que del total de 110.711 nuevos casos de PUAM, sólo el 9% corresponden a un pasaje desde la pensión por vejez”

Por último, desde el informe acusan a ANSES de “ahorrar” 2.766 millones de pesos por año remplazando la jubilación mínima con el acceso a las PUAM, siendo parte del paquete de medidas del FMI.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS