Provincia

Lo aprobó el Senado

La Provincia tendrá un Instituto Universitario Policial: de qué se trata y cuáles son los objetivos

La Cámara Alta convirtió en ley la creación de una Universidad provincial para la Policía. La iniciativa fue impulsada por la gobernadora Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

14 dic 2018

El Senado de la Provincia convirtió en ley la creación del Instituto Universitario Policial, una iniciativa impulsada por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. 

De acuerdo al texto aprobado, el Instituto que llevará el nombre de Juan Vucetich, su sede administrativa estará en La Plata y su oferta académica articulará con las regiones y sedes descentralizadas de la Provincia.

Según la ley, son objetivos del Instituto “la formación humanística, en derechos humanos, técnica, profesional y científica en el más alto nivel, contribuyendo a la preservación de la cultura nacional y provincial, la promoción y el desarrollo del conocimiento”. 

“La jerarquización y renovación de la formación del personal policial de la Provincia, promoviendo en forma constante la articulación con distintos Institutos Superiores y Centros de Formación dependientes del ministerio de Seguridad y la Dirección General de Cultura y Educación”, es otro de los objetivos. 

También lo es “la formación y la capacitación en la transferencia de saberes técnicos profesionales, de acuerdo con las demandas del nuevo modelo productivo de la Provincia”. 

“La formación de científicos y profesionales que se caractericen por la solidez de su formación y su compromiso con la sociedad”, y “la promoción del desarrollo de la investigación en el campo de desarrollo profesional policial, contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico y cultural”, son otros de los objetivos planteados en la Ley. 

Finalmente, los últimos tres objetivos mencionados en el texto de la ley son: “La profundización de los procesos de democratización en la Educación Superior, contribuyendo a la distribución equitativa y popular del acceso al conocimiento y al aseguramiento de la igualdad de oportunidades”; “El afianzamiento de una conducta comprometida con el ambiente”; y “Fomentar el respeto a los derechos humanos contemplando la perspectiva y diversidad de género”.  

Por otro lado, en cuanto a la autonomía del establecimiento, la Ley establece que dependerá del Poder Ejecutivo provincial, pero que tendrá autonomía académica y autarquía administrativa y financiera. 

En tanto, respecto a la oferta académica, el Instituto estará integrado por unidades docentes y de investigación “cuya creación responde a las necesidades culturales, científicas, técnicas, y socio económicos de la región”.   
 

LAS MÁS LEÍDAS