Provincia

En Esteban Echeverría

La Defensoría respaldó al Hospital Santamarina tras recibir factura de 371 mil pesos de agua

El defensor adjunto, Walter Martello, explicó: "Estamos exigiendo la inclusión del Hospital público como así también de todos los centros de salud municipales de la Provincia, en un régimen especial a los efectos de que abonen una tarifa mínima".

10 abr 2018

El Defensor del Pueblo Adjunto General de la Provincia, Walter Martello, realizó un reclamo al Ente Regulador de Agua y Saneamiento por el establecimiento de una tarifa comunitaria ampliada que permita paliar los efectos de los tarifazos sobre los centros de salud y sociedades sin fines de lucro.

El pedido se basó en lo que ocurrió en el hospital Santamarina de Esteban Echeverría que pagaba $13 mil en 2015, y ahora, con igual consumo, deberá afrontar el pago de una boleta de $371 mil. "Esta situación se produce en momentos en que la empresa estatal AySA tiene ganancias anuales por encima de los $470 millones", sostuvo Martello.

"Estamos exigiendo la inclusión del Hospital Santamarina, como así también de todos los centros de salud municipales de la Provincia, en un régimen especial a los efectos de que abonen una tarifa mínima.Entendemos que ante tarifazos de este tipo el derecho a la salud queda comprometido. AySA está utilizando una fórmula polinómica que lleva a que las tarifas terminen siendo exorbitantes y fuera de toda razonabilidad. Afecta derechos colectivos ya que no existe, en el caso de Esteban Echeverría, otro hospital público. Y algo similar ocurre en otros municipios", agregó.

Además, el Defensor del Pueblo Adjunto alertó que "lo que sucedió en Esteban Echeverría se repetirá a lo largo y ancho de la Provincia, y por eso se requiere de una solución integral. En el caso de AySA, iniciaremos las acciones ante Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS)".

"Las empresa tiene recursos más que suficientes para dar respuestas y es una compañía cuya mayoría accionaria (90%) está en manos del Estado nacional. Fue beneficiada en 2016 con un incremento tarifario de casi 300 por ciento, a lo que sumaron el año pasado aumentos por encima de la inflación oficial. Lo mismo ocurrirá en 2018", finalizó Martello.

LAS MÁS LEÍDAS