Provincia

En medio de la paritaria

Más cierres de escuelas: Provincia eliminó los bachilleratos nocturnos y crece la polémica

La Dirección General de Cultura y Educación decidió cerrar los centros de formación para adultos que normalmente funcionaban en horarios nocturnos. En tanto, desde los sindicatos solicitaron la impugnación de la medida por “inconstitucional”.

23 feb 2018

En medio de la discusión paritaria salarial con los gremios docentes, y en el marco de la creciente polémica por la “reubicación” de escuelas rurales y del Delta, la Dirección General de Cultura y Educación, que conduce Gabriel Sánchez Zinny,  decidió también eliminar los bachilleratos para adultos de la Provincia.

La Resolución, firmada a finales de 2017 pero que comenzará a regir a partir del corriente ciclo lectivo, pautado para el próximo 5 de marzo, establece: “Los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos, en sus distintos formatos y ámbitos de desarrollo”.

De esta manera, las personas alcanzadas por la Resolución solo podrán completar sus estudios en los Centros Educativos de Nivel Scundario (CENS) y las escuelas que ofrecían la formación de adultos – normalmente en horarios nocturnos – dejarán de hacerlo.

Asimismo, los actuales Bachilleratos de Adultos pasarán a denominarse “Bachilleratos Juveniles”, y soló accederán aquellos estudiantes entre los 15 y 17 años.

No obstante, se estableció que los alumnos que durante 2017 tenían 17 años o más, “proseguirán sus estudios en los establecimientos educativos en los que venían desarrollando su escolaridad y mientras mantengan la regularidad, hasta su egreso del nivel y conforme el régimen académico para el Nivel Secundario”.

En tanto, el gremio docente Suteba solicitó la impugnación de la Resolución, al tomar conocimiento de la misma, por considerarla “inconstitucional” y que contraviene la “pirámide jurídica vigente, afectando los derechos de los trabajadores de la educación”.

LAS MÁS LEÍDAS