Provincia

Día tenso

La Legislatura blindada, ante la sesión donde se tratará reforma jubilatoria en Bapro

Desde esta madrugada el parlamento bonaerense comenzó a desplegar un megaoperativo de seguridad para sobre el edificio, como así el Anexo de Diputados y Gobernación. Bancarios se movilizan.

19 dic 2017

Más de 800 efectivos de la Policía Bonaerense, según informaron desde Provincia- se desplegaron alrededor del perímetro que rodea la Legislatura ubicada sobre las la Avenida 7, 53,  calle 8 y 51 de la Ciudad de La Plata.  

En la sesión del último jueves se vivieron momentos de intensidad en los alrededores de la Legislatura e incluso dentro del recinto de la Cámara de Diputados.

El contexto muestra que la gobernadora María Eugenia Vidal envió once leyes para tratamiento express, entre las cuales se encuentran algunos puntos de mayor conflicto como la modificación en las jubilaciones de los trabajadores del Banco Provincia con la suba de 57 a 65 años de edad para jubilarse. Según distintos gremios, el caso del Banco Provincia es “la boca de playa” para “avanzar” en una reforma del IPS.

En ese sentido, la sesión para hoy será a las 11 horas en Diputados, y a las 15 horas en el Senado, con una Legislatura completamente blindada.

Según los cronistas, sobre la Avenida 7 –principal arteria del microcentro platense- prevalecen las vallas a unos 20 metros de las rejas linderas al parlamento provincial, que incluso invaden una mano de la avenida.

Sobre calle 8, está apostado un micro, cinco camiones y más de veinte motocicletas de la Infantería. Junto a los vehículos, cerca de 150 efectivos esperan las órdenes para comenzar con su servicio.. A su vez, se acopló la Policía de Acción Inmediata con una decena de camionetas camufladas que previamente pasaron por el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

 

Para el tratamiento legislativo se destacan 3 temas que darán que hablar en el recinto. Entre ellas se destaca la reforma jubilatoria para trabajadores del Banco Provincia, que contempla un aumento en la edad de retiro -de 57 a 65 años- y una nueva fórmula para calcular el beneficio.

El sistema previsional de la entidad bancaria bonaerense cuenta con casi 16 mil pasivos, que cobran haberes de un promedio de 45 mil pesos y que, en algunos casos, llegan a los 160 mil, según estimaciones del gobierno provincial.

Así mismo, la Cámara baja bonaerense debatirá en una nueva sesión el fin de las jubilaciones de privilegio para gobernador, vicegobernador y legisladores y los cambios en el régimen impositivo de cooperativas.

LAS MÁS LEÍDAS