En Foco

Demoras en la nómina

El PJ bonaerense continúa con disputas territoriales, retrasan sus listas y crecen tensiones internas

El peronismo provincial negocia distritos clave para el Consejo partidario, con paridad entre kicillofistas y cristinistas, demoras en la nómina y polémica por la “juventud” que mostró Espinoza.

12 feb 2026

Si bien desde las cúpulas provinciales se resolvió la unidad con Kicillof y Magario como máximas autoridades, el peronismo de la provincia de Buenos Aires continúa en plena negociación interna mientras se acerca el plazo límite para presentar la lista de consejeros del Partido Justicialista (PJ), que vence este jueves. La Junta Electoral aún no oficializó la nómina de representantes seccionales, lo que alimenta tensiones entre distintos sectores del espacio.

Aunque fuentes internas aseguran que se avanzó en acuerdos en varios distritos donde había riesgo de internas, la publicación de la lista oficial, que integra cuadros de Axel Kicillof y del camporismo, sigue postergada. Esa paridad interna refleja un armado político en equilibrio más que una unidad plena.

El Consejo del PJ bonaerense está conformado por cuatro referentes por cada una de las ocho secciones electorales, además de cuatro por cada una de las tres ramas (Gremial, Mujer y Juventud). En la nómina no oficializada se observa una paridad casi perfecta entre axelistas y cristinistas en las secciones, lo que habla de un reparto de poder delicado.

En la Primera Sección figuran Alberto Descalzo y Ariel Sujarchuk por el sector cercano al gobernador, mientras el camporismo aparece representado por Karina Menéndez y Santiago Révora. En la Tercera, Mayra Mendoza y Federico Otermín integran la lista del cristinismo, y por el axelismo lo hacen Fernando Espinoza y Mariano Cascallares.

Pese a ese reparto, el armado no logró trasladarse sin fricciones al nivel territorial. En al menos 33 municipios bonaerenses habrá internas para definir autoridades partidarias locales, evidenciando que la “unidad” buscada en la cúpula no terminó de consolidarse en los distritos.

Un ejemplo claro es lo ocurrido en Nueve de Julio, donde no se llegó a un consenso y dos listas competirán por la conducción del PJ local en comicios programados para el 15 de marzo, en una de las ocho secciones electorales.

A nivel provincial, mientras tanto, sectores del peronismo avanzan en pactos políticos más amplios. El gobernador Axel Kicillof recibió esta semana a intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) para analizar el futuro del partido y acelerar definiciones antes del cierre de listas.

Las negociaciones en el PJ bonaerense también se inscriben en el marco de un acuerdo político más amplio entre Kicillof y Máximo Kirchner, que incluye la posibilidad de que el gobernador asuma la presidencia del PJ bonaerense y continúe la línea de construcción de unidad hacia 2027 y así consolidar sus aspiraciones nacionales, que tendrán otro capítulo en su gira federal.

Ese contexto de negociaciones ocurre tras meses de tensión entre el cristinismo asociado a La Cámpora y los sectores cercanos a Kicillof, con la puesta en juego de quién conducirá el partido en el bastión político más grande del país.

Dirigentes locales y nacionales del peronismo siguen atentos a la definición de la lista del Consejo, ya que además de representar equilibrios internos, podría influir en la estrategia electoral bonaerense de cara a 2027, cuando la fuerza buscará consolidar su liderazgo frente a otros espacios políticos, donde también se buscará resolver quién será el sucesor de Kicillof para el próximo año.

LAS MÁS LEÍDAS