22 ene 2026
Desde el Ejecutivo provincial lanzaron una fuerte respuesta al retiro del financiamiento nacional para obras habitacionales al retomar y finalizar viviendas que estaban paralizadas, utilizando fondos propios y a través del Programa Completar, impulsado por el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano que conduce Silvina Batakis.
Según explicaron desde la cartera provincial, muchas de esas casas estaban con un alto grado de avance cuando quedaron detenidas por la interrupción de financiamiento del Gobierno nacional, quedando expuestas al deterioro, al vandalismo e incluso a posibles tomas si no se retomaban las obras.
Un caso concreto de esta reactivación se da en Miramar, en el municipio de General Alvarado, donde la Provincia firmó un convenio con autoridades locales para finalizar un conjunto de 31 viviendas, 12 de ellas que serán entregadas a familias que esperaban acceder a su casa propia.
El Programa Completar se suma a otras acciones del Plan Buenos Aires Hábitat, con entregas habituales de nuevas viviendas y convenios con municipios para reactivar proyectos y firmar nuevas obras en distintos distritos bonaerenses, como Villa Gesell, La Matanza o Coronel Rosales.
Desde la Provincia destacan que en 2025 se entregaron más de 1.300 viviendas y que, además de terminar obras paralizadas por Nación, se mantienen en ejecución más de 8.000 viviendas con recursos provinciales, en distintos puntos del territorio.
La decisión de financiar con recursos propios estas viviendas responde a críticas sobre la paralización de la obra pública a nivel nacional, que incluyó la eliminación de programas y la reducción de fondos para infraestructura habitacional, obligando a las provincias a buscar soluciones propias para responder al déficit habitacional y a las demandas sociales.
LAS MÁS LEÍDAS