En Foco

Criticas al reparto

Radicales en alerta por el CUD y los municipios bonaerenses que perderán fondos en 2026

La publicación del nuevo coeficiente de coparticipación provincial desató el malestar en distritos gobernados y cogobernados por la UCR, con fuertes críticas al sistema de reparto que define los recursos que envía la Provincia.

12 ene 2026

La reciente publicación del Coeficiente Único de Distribución (CUD) por parte del gobierno de Axel Kicillof volvió a encender la polémica en el radicalismo y otros sectores de la política provincial, que cuestionan cómo se reparten los recursos que la Provincia transfiere a los 135 municipios bonaerenses.

El CUD es el índice que permite distribuir el 16,14 % de recursos coparticipables, como recaudación por Ingresos Brutos, sellos, automotores e inmobiliario, entre los distritos, considerando variables como población, superficie y producción en salud y acción social.

Desde la UCR y aliados expresaron su rechazo por los efectos del nuevo coeficiente, que ubica a distritos como Mar del Plata y General Madariaga con menores ingresos relativos, según el análisis de diferentes municipios. Para algunos, el esquema vigente “perjudica la planificación y la capacidad de gestión local” en un contexto en que los recursos no alcanzan a cubrir las necesidades crecientes.

El senador nacional Maximiliano Abad señaló que en General Pueyrredon la participación en el reparto viene cayendo desde hace siete años, y que entre 2019 y 2026 sufrió una disminución sostenida: “esto condiciona la planificación financiera y suma presión sobre una gestión que deberá administrar recursos cada vez más ajustados”, advirtieron desde el municipio.

En General Madariaga, el municipio informó que su coeficiente se redujo de manera significativa en la última década y que, si se tradujera en valores actuales, implicaría una pérdida millonaria en términos presupuestarios, equivalente “a varios meses de salarios de la planta municipal”.

Mientras tanto, no todos los distritos están en caída: otros como Bolívar, Roque Pérez o Saladillo lograron mejorar su coeficiente para 2026, lo que se traduce en un aumento de recursos provinciales respecto del año anterior, según estadísticas oficiales del CUD.

Las críticas no se limitan desde el radicalismo: algunos referentes del peronismo, como el diputado nacional Sebastián Galmarini, remarcaron que el sistema, al igual que la coparticipación federal, necesita “una modificación hace años” y lo definieron como “una deuda institucional para trabajar entre todos”.

Los libertarios incluso proponen ir más lejos: plantean que los impuestos patrimoniales pasen a ser administrados por los intendentes, eliminando el actual esquema de coparticipación y promoviendo una competencia entre municipios para atraer inversiones y fortalecer sus economías locales.

En respuesta a estas tensiones, la Legislatura bonaerense ya aprobó la Ley de Presupuesto 2026, que prevé transferencias por coparticipación por un total de 5,5 billones de pesos distribuidas a través del CUD, incluyendo el Fondo Educativo, aunque sin modificar el índice de base.

El debate por el CUD vuelve a poner en primer plano la discusión sobre la equidad en el reparto de recursos en la provincia de Buenos Aires, en un contexto de creciente presión sobre las finanzas locales y la necesidad de actualizar mecanismos de distribución que datan de décadas y que los sectores opositores califican de “obsoletos”.

LAS MÁS LEÍDAS