18 dic 2025
Desde el gobierno de Axel Kicillof circuló un documento interno del Ministerio de Infraestructura que detalla el plan de obra pública para los dos últimos años de gestión en la provincia de Buenos Aires, con un universo de 1.791 proyectos entre ejecución, licitación, contratación y etapa preliminar.
Dentro de ese paquete sobresale un grupo de alrededor de 20 obras consideradas estratégicas por su impacto productivo, logístico y social, pensadas para sostener la actividad económica y atender déficits estructurales en distintos puntos del territorio bonaerense.
Entre los proyectos centrales aparece el tramo final del dragado del Río Salado, la obra de movimiento de suelo más importante del país, clave para reducir inundaciones y potenciar la producción agropecuaria. El plan contempla la intervención sobre 10 puentes y gestiones de financiamiento internacional por más de 150 mil millones de pesos.
También se destacan las obras hidráulicas en el Nodo Bragado y el plan de reconstrucción integral de Bahía Blanca, con una inversión superior a los 210 mil millones de pesos, que incluye la refuncionalización del Canal Maldonado, nuevos puentes y trabajos urbanos tras las graves inundaciones que afectaron a la ciudad.
En materia de servicios básicos, el listado incluye obras para recomponer y ampliar el sistema de agua potable en el Gran La Plata y desagües pluviales en la cuenca San Francisco–Las Piedras, una intervención que atraviesa varios distritos del sur del Conurbano y es reclamada por intendentes de la región.
El plan energético suma la construcción de dos estaciones transformadoras, San Pedro y Chivilcoy II, destinadas a duplicar la capacidad de abastecimiento eléctrico en zonas industriales y productivas estratégicas para la Provincia.
En cuanto a infraestructura vial, el documento prevé la repavimentación de tramos clave de la Ruta del Cereal, un corredor fundamental para más de 650 mil hectáreas productivas, además de inversiones en la Autovía 2, la autopista Buenos Aires–La Plata, la ruta 205, la ruta 11 y la ruta 4, que funciona como anillo del Conurbano.
Varias de estas obras requieren autorización del Gobierno nacional para acceder a financiamiento. En ese marco, el Ministerio de Economía habilitó recientemente a la Provincia a emitir deuda por 500 mil millones de pesos, aunque aún restan avales clave para completar el esquema financiero.
Desde La Plata aseguran que la Provincia cumple con los requisitos legales para avanzar con el endeudamiento y sostener la obra pública, mientras se profundiza la tensión con la Casa Rosada por proyectos paralizados. La apuesta del Ejecutivo bonaerense es cerrar el mandato con un paquete de obras que deje impacto estructural en la producción, los servicios y la conectividad provincial.
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