3 dic 2025
La vicegobernadora bonaerense Verónica Magario participó junto al gobernador Axel Kicillof de la inauguración del nuevo edificio de la escuela primaria Nº 26 “Malvinas Argentinas”, ubicada en el barrio 17 de Octubre de Alejandro Korn, en el partido de San Vicente. El acto también estuvo marcado por la jura de la nueva Directora General de Cultura y Educación de la Provincia, Flavia Terigi, quien reemplazará en el cargo a Alberto Sileoni.
Durante la ceremonia, Kicillof destacó la importancia de inaugurar establecimientos educativos en un contexto nacional atravesado por el ajuste presupuestario. “En la Argentina de hoy, de un gobierno en contra de la educación pública, inaugurar una escuela es un acto heroico”, afirmó el mandatario, al resaltar el valor de seguir ampliando infraestructura pese a las restricciones financieras.
Por su parte, Magario celebró la apertura del nuevo edificio y enfatizó el trabajo del Gobierno bonaerense en la ampliación del sistema educativo. “En todos estos años hemos podido trabajar intensamente en la creación de escuelas”, señaló, al hacer un balance de la inversión realizada desde 2019 en materia de infraestructura escolar.
La vicegobernadora sostuvo que la Provincia destinó en los últimos años presupuestos “orientados fundamentalmente a la educación, la salud y la obra pública”, y remarcó que esa planificación podrá sostenerse únicamente si se aprueba la Ley de Financiamiento que será tratada por la Legislatura bonaerense.
En ese marco, Magario reclamó por la deuda que mantiene el Gobierno nacional con la Provincia, que estimó en 13 billones de pesos. “Ese monto significaría construir 5.500 escuelas u 11.000 jardines de infantes”, aseguró, al advertir sobre el impacto de la falta de fondos en la continuidad de obras e inversiones esenciales.
“El financiamiento que falta aprobarse mañana es para que no se paren las escuelas, que no se paren las obras de salud pública, para que no se detenga la inversión”, insistió la vicegobernadora, en un mensaje directo al arco legislativo provincial.
Luego del juramento, la flamante directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi, agradeció la confianza y destacó los avances logrados durante la gestión de Sileoni. “La educación puede contribuir a producir igualdad; van a encontrarnos trabajando para cumplir esa promesa”, señaló, al plantear los desafíos en materia pedagógica y de acceso.
Terigi aseguró que la cartera educativa está “convocada a dar respuesta a los problemas de enseñanza de la escuela y su futuro”, en un momento en el que los indicadores sociales y económicos tensionan el sistema educativo y exigen nuevas estrategias de contención e innovación.
El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, cerró el acto celebrando la inauguración del establecimiento y destacando que el nuevo edificio “va a albergar a muchas infancias” y consolida “una política sostenida de construcción y ampliación de derechos en el sector educativo”.
LAS MÁS LEÍDAS