2 dic 2025
El exministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, fue citado a indagatoria por la Justicia, en el marco de la causa donde se investigan diversas irregularidades en multas de tránsito y si recibió coimas a cambio de direccionar la licitación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y irregularidades en multas de tránsito.
El exministro del gobierno de Axel Kicillof se le imputan los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, y deberá comparecer ante la Justicia el próximo 15 de diciembre a las 10:00.
Además de D’Onofrio , fueron citados los empresarios Sebastián Desio, Martín Hernán Serrano, Germán Rebolo, Leonardo Sclafani, Aitor Reter Aguado, Juan Manuel Funes Bige, Juan Pablo Pesculich y Germán Jorge Neuss. Todos ellos tuvieron vínculo directo con el ministerio y fueron adjudicatarios de la Verificación Técnica Vehicular.
Días atrás, el Juzgado Federal de Campana procesó y ordenó trabar un embargo sobre los bienes de D’Onofrio.
La causa en cuestión inició el 5 de septiembre de 2024, a partir de una denuncia que indicaba que D’Onofrio era el líder -junto a la exconcejal de Pilar, Claudia Pombo- de una “estructura criminal integrada por distintos estamentos, con división de funcionarios y establecimientos de jerarquías”.
El texto también aseguró que el objetivo de esta asociación era “sustraer de las arcas del Estado provincial y los municipios los fondos derivados del sistema de cobro de multas de tránsito instalados a lo largo del territorio bonaerense, para acumular siderales sumas de dinero invertidas para la adquisición de bienes muebles e inmuebles bajo una falsa apariencia lícita”.
Según las acusaciones, estos funcionarios que obedecían a D’Onofrio “actuaron en connivencia con terceros ajenos a dicho organismo quienes captaban como “gestores” a deudores de infracciones de tránsito ofreciéndoles reducciones del 50% del monto adeudado”.
Estos “gestores” ofrecían la posibilidad de eliminar las multas de tránsito a cambio de un porcentaje del monto que el infractor debía pagar. Esto generó graves pérdidas económicas a Secutrans, la empresa encargada del sistema de fotomultas en la provincia de Buenos Aires.
Esta modalidad generó una caída en sus recaudaciones de entre 4 y 10 millones de dólares mensuales debido a estas prácticas fraudulentas.
En la causa figura también que siete empresas beneficiadas habrían sido obligadas a contratar previamente con la firma “Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica S.A.”, encargada de asignar turnos para la VTV y percibía una comisión del 8,5% (más IVA) por cada operación.
Hace casi un año atrás, cuando se hizo pública la investigación que tiene a D’Onofrio como protagonista, el dirigente renunció a su cargo como ministro y fue reemplazado por Martín Marinucci.
LAS MÁS LEÍDAS