Provincia

Posible solución

Tras el apoyo de la Corte a Vidal, asoma la salida política en reclamo por Fondo del Conurbano

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindó una conferencia de prensa tras la reunión que mantuvo Mauricio Macri con los gobernadores y adelantó que “se presentó una solución al problema del Fondo del Conurbano”.

9 nov 2017

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindó una conferencia de prensa tras la reunión que mantuvo el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, con los gobernadores del país, donde se refirió al reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano.

En ese marco, el funcionario señaló que se presentó a los gobernadores la posibilidad de cubrir “de manera gradual el reclamo de la Provincia de Buenos Aires” y que sea Nación, y no las provincias, la que “mayoritariamente” se haga cargo del financiamiento.

"Se presentó una solución al problema del Fondo del Conurbano Bonaerense, que no afecta los recursos de las provincias y fue recibida satisfactoriamente por los gobernadores", afirmó el funcionario.

Asimismo, Frigerio adelantó que si los gobernadores aceptan la propuesta, “la Provincia estaría dispuesta a retirar ese reclamo en la Corte Suprema”.

Según pudo saber CRONOS, Vidal tenía el apoyo de la Corte en el reclamo, por lo que después de un fallo favorable, iban a optar por la salida política.

En ese sentido, no es casual que esta semana, la gobernadora bonaerense y Ricardo Lorenzetti posaran en una foto juntos, que más allá que la reunión fue por “narcotráfico”, fue un gesto político para dejar entrever que Vidal contaba con el apoyo de la Corte y que el fallo sería favorable para su reclamo, y así apuntar a la búsqueda de la salida política.

De todas formas, según pudo saber este portal por altas fuentes de Gobernación, “todavía no hay nada cerrado”, y aseguraron que se espera un “acuerdo razonable”. Todo dependerá de lo que se defina la semana que viene tras el cuarto intermedio.

Cabe recordar que el reclamo bonaerense supone una actualización de Fondo del Conurbano, que desde 1996 se maneja con un tope de  650 millones de pesos para el distrito. En caso de tener un fallo favorable de la Corte Suprema, la Provincia recibiría  250 mil millones de pesos, lo que tendría un fuerte impacto en el resto de provincias.

LAS MÁS LEÍDAS