13 sep 2025
El senador Marcelo Daletto, de la UCR-Cambio Federal, difundió un informe sobre los recursos fiscales de la Provincia de Buenos Aires en la primera mitad de 2025. Basado en datos oficiales, el estudio advierte caídas en la recaudación propia, mientras que las transferencias nacionales lograron ganarle a la inflación.
Según detalló el legislador, los impuestos provinciales no pudieron seguirle el ritmo a la inflación. En especial, Ingresos Brutos cayó 2,7% en términos reales y el Inmobiliario se desplomó un 26,3%. Para Daletto, esto implica que no todo es color de rosa para la gestión de Axel Kicillof.
En total, la Provincia recaudó 6,36 billones de pesos por impuestos propios en el primer semestre. Ingresos Brutos, que representaba el 78,3% del total en 2024, bajó su participación al 76,3%. Por su parte, el Inmobiliario cayó del 8,3% al 6,2%, reflejando el deterioro de este tributo.
En contraste, la Coparticipación Federal sí mostró una mejora. Entre enero y junio, la Provincia recibió 6,5 billones de pesos por este concepto. Ajustado por la inflación del período, el ingreso creció un 5,3% en términos reales, según el informe difundido por el senador radical.
LAS MÁS LEÍDAS