28 ago 2025
El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó en Pilar el cierre del encuentro “La Fuerza de la Salud”, donde remarcó que “a la salud pública se la defiende en las urnas, de forma masiva y democrática”. El acto reunió a más de 5.000 trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario provincial.
Acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el intendente local, Federico Achával, Kicillof cuestionó al Gobierno nacional y advirtió: “Por primera vez tenemos un Presidente que propone destruir al Estado desde su raíz. Esa idea no va a entrar en la provincia de Buenos Aires, donde en la mayoría de los municipios el único prestador de salud es el Estado”.
El mandatario señaló que “la motosierra no era contra la casta, sino contra los humildes, los trabajadores y el sistema de salud”, al tiempo que calificó al presidente Javier Milei como “un estafador y un mentiroso que defiende a los sectores más concentrados de la Argentina”.
Durante el acto, Kreplak destacó las inversiones realizadas en materia sanitaria en los últimos años: la construcción de 199 Centros de Atención Primaria, seis hospitales, la entrega de 399 ambulancias y más de 200 obras de infraestructura. “Nunca nos vamos a quedar de brazos cruzados frente al ajuste cruel del Gobierno nacional”, subrayó.
También estuvieron presentes dirigentes como el ministro Gabriel Katopodis, Malena Galmarini y Mónica Macha. Katopodis aseguró que “defender la salud pública es un imperativo del Gobierno provincial” y cuestionó los recortes a las universidades y al Hospital Garrahan. A su vez, acompañaron la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el diputado nacional Daniel Gollan; funcionarios y funcionarias provinciales y municipales; y referentes sindicales.
En el encuentro, Cristina Kirchner envió un mensaje a los trabajadores de la salud: “El desafío es retomar la senda de la independencia económica y la dignidad nacional que construyeron las generaciones anteriores”.
Por su parte, Achával remarcó que en Pilar y en la provincia “se reconoce a la salud como un derecho para todos los habitantes”, y convocó a respaldar en las urnas lo conquistado en los últimos seis años. Además, participaron el candidato a diputado por la Segunda Sección, el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni.; la secretaria general de Pilar, Soledad Peralta; y su par de Integración y Desarrollo Comunitario, Juan Manuel Morales.
En tanto, Kicillof sostuvo que “no nos van a convencer de que se vive mejor destruyendo hospitales y echando a médicos y enfermeros”. Planteó que la salud pública “se fortalece con planificación y junto a quienes la sostienen todos los días”.
Finalmente, el Gobernador llamó a votar el 7 de septiembre para “frenar el avance del Gobierno nacional” y afirmó: “Solo hay dos boletas: la de Milei, que viene a destruir el Estado, y la de Fuerza Patria, que defiende los derechos de los trabajadores”.
LAS MÁS LEÍDAS