Policiales

Nota con videos

La Policía de la Ciudad realizó impactantes operativos antinarco y detuvo a 20 sospechosos

Participaron centenares de efectivos y fue el resultado de dos meses de investigaciones. Los implicados ocuparon el lugar que dejó vacante el narco detenido apodado "Dumbo".

8 ago 2025

En las últimas horas, con intervención de la Dra. Cecilia Amil Martín, titular de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), la División Investigaciones Antidrogas Zona Sur de la Policía de la Ciudad realizó un megaoperativo antinarco en cuatro barrios de la ciudad.

En la noche del jueves 400 efectivos de las brigadas de Investigaciones, Policía Barrial, Grupos Especiales, Cibercrimen, Escuadrón Aéreo, Policía motorizada, División Intervenciones Rápidas (DIR), la Dirección de Operaciones Urbanas de Contención, Comunal, Canes, Tecnologías Aplicadas y Alcaidías, participaron de 30 allanamientos que se realizaron en los Barrios Mugica e Inta en Villa Lugano, Zavaleta en Barracas y Pompeya, y en la Villa 1.11.14. del Bajo Flores.

Las pesquisas que realizó la División Investigaciones Antidrogas Zona Sur se extendieron durante dos meses e incluyeron tareas de campo encubiertas, filmaciones, seguimientos y el uso de la figura del "agente revelador", lo que permitió mapear los puntos de venta al menudeo e identificar a los responsables.

Las organizaciones criminales estaban conformadas por clanes familiares que comercializaban pasta base, cocaína y marihuana.

Los detectives pudieron determinar que los adictos ingresaban a los distintos edificios del complejo, conocidos como “plateas”, bajo la supervisión de "soldaditos" o "alertadores", y una vez autorizados accedían a los departamentos donde concretaban la compra de las sustancias.

Durante la investigación se corroboró que la droga era provista desde los barrios Zavaleta y la Villa 1-11-14.

El Agente revelador

El “agente revelador” es un policía designado judicialmente con la finalidad de identificar a personas implicadas en un delito, detenerlas, incautar bienes, liberar víctimas o recolectar material probatorio que sirva para el esclarecimiento de hechos ilícitos.

Para ser incorporado en una investigación y la causa en trámite, el "agente revelador" es sugerido por la Fiscalía y es el Juzgado interventor el que lo autoriza.

La modalidad de su intervención es la simulación de determinados comportamientos, entre ellos delictivos, y a diferencia de un “agente encubierto” no tiene por objeto infiltrarse dentro de las organizaciones criminales.

La figura de “agente revelador” es coordinada por el Ministerio de Seguridad porteño, la Unidad Fiscal Especializada en Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE) y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los allanamientos

Durante los procedimientos que comenzaron alrededor de las 19:30 del jueves y finalizaron durante la madrugada del viernes, se utilizaron 20 vehículos policiales y 30 motos, también dos helicópteros que sobrevolaron los mencionados barrios.

Durante los operativos se requisaron 23 domicilios en el Barrio Mugica, 3 en la Villa Zavaleta, 2 en el Barrio Inta y 2 en la Villa 1.11.14. Además fueron detenidos 20 sospechosos: 10 mujeres y 10 hombres.

Los oficiales antinarcóticos incautaron 7,019 kilos de marihuana, 62,94 gramos de cocaína y 214,46 gramos de pasta base; también elementos para cortar y fraccionar los estupefacientes.

En poder de los sospechosos se halló un chaleco antibalas y un revólver calibre .38 con 5 cartuchos. Además 41 municiones calibre .22, 1.500 dólares y 1.116.080 pesos, y 19 teléfonos celulares que serán peritados.     

Voceros de la Policía de la Ciudad confirmaron que en un departamento de Villa Lugano se incautaron dos granadas de mano de disuasivo químico.

LAS MÁS LEÍDAS