30 jul 2025
A falta de una semana para el inicio formal de la campaña electoral rumbo a las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre, el Gobierno nacional de Javier Milei evalúa su estrategia territorial para desplegar el sello de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. De momento, sin la participación del presidente.
Cabe recordar que, según el cronograma dispuesto para los comicios por la Junta Electoral bonaerense, el viernes 8 de agosto, los espacios políticos podrán lanzar sus campañas oficialmente, 30 días previos a la elección.
Al respecto, el mandatario nacional tiene previsto una agenda con viajes al exterior, en los que se incluyen un arribo a San Pablo (Brasil), posiblemente para visitar al expresidente Jair Bolsonaro; y a Washington (EE.UU.) donde buscará reunirse con su par, Donald Trump. Desde el entorno libertario “lo más seguro es que baje en los últimos diez días, pero estamos viendo”.
A su vez, detallaron que la idea es “no exponerlo” en territorios hostiles donde pueda ser abucheado: “Seguramente va a ir a lugares amigables, donde podamos ganar. Por ejemplo, las zonas chacaraeras, después de la baja de retenciones, seguramente sean terreno fértil”, aseguró un armador libertario.
Desde La Libertad Avanza pretenden que los dirigentes del PRO sean los que impulsen a “ponerse más las pilas”, porque los violetas aseguran que tienen los lugares más relegados. “Nosotros tenemos los lugares asegurados, la clave va a ser meter más legisladores de la alianza”, explicaron.
En cuanto a las internas dentro del espacio que gobierna Argentina, deslizaron que lo que pueda ocasionar “nadie lo sabe. Se está laburando a prueba y error. Quien diga cómo va a funcionar eso, miente”, ante los rumores de peleas entre la dupla Lule Menem y Sebastián Pareja que responden directamente a Karina Milei y Santiago Caputo y Agustín Romo, de las Fuerzas del Cielo.
La relación entre amarillos y violetas es una caja de pandora. Hay unos sectores con amistad pura, como lo que sucedió entre Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y Leila Gianni, candidata a concejal de La Matanza, que se elogiaron mutuamente vía X; o el distanciamiento de algunos intendentes del PRO que renegaron hasta último momento de acordar con LLA.
Finalmente, sobre el rol que tomará el presidente Milei sobre la campaña y su sello violeta, definieron: “La marca no es lo único que importa. Sirve, claro, pero se necesita que el propio Milei se involucre y que los candidatos convenzan”. Ante este panorama, La Libertad Avanza prepara y arma su territorialidad bonaerense de cara a las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre.
LAS MÁS LEÍDAS