18 jun 2025
Desde la Cámara Baja bonaerense, el diputado del Frente Renovador, Carlos Puglelli, elaboró un proyecto de ley que establece la creación del “Plan Provincial de Educación en Inteligencia Artificial para Jóvenes Bonaerenses”, con el objetivo que su aplicación sea obligatoria en todas las instituciones secundarias de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa tiene como objetivo preparar a las nuevas generaciones para un mundo cada vez más atravesado por la tecnología, brindándoles herramientas para comprender, analizar y utilizar de forma crítica y ética los desarrollos vinculados a la Inteligencia Artificial (IA).
“Así como alguna vez alfabetizar fue enseñar a leer y escribir, hoy la alfabetización digital incluye entender cómo funciona la inteligencia artificial, qué decisiones toma, con qué datos, y con qué impacto sobre nuestras vidas”, expresó Puglelli.
El legislador gilense señaló que el uso de la IA ya está presente en múltiples aspectos de la vida cotidiana, desde el algoritmo que organiza el contenido que vemos en redes sociales hasta sistemas de recomendación, herramientas de productividad, vehículos autónomos y aplicaciones médicas. “La IA no es algo del futuro, ya está entre nosotros, y tenemos la obligación de formar a los jóvenes para que no sean solo consumidores pasivos de esta tecnología, sino actores conscientes y responsables”, sostuvo.
El proyecto prevé la incorporación progresiva de contenidos curriculares sobre inteligencia artificial en los años del nivel secundario. Los ejes incluyen conocimientos técnicos básicos, ética de los algoritmos, privacidad de datos, sesgos, impactos laborales y sociales, y uso responsable de herramientas basadas en IA.
“El conocimiento sobre la IA no debe quedar restringido a especialistas o empresas. Democratizar ese saber es garantizar una ciudadanía informada, que pueda participar activamente en las decisiones que impactan en su vida cotidiana”, argumentó Puglelli. Y agregó: “La educación es la mejor política pública para construir un futuro más justo y equitativo en medio de la revolución digital”.
Al respecto, Puglelli también advirtió sobre los desafíos que implica la automatización en el empleo, la circulación de información y la toma de decisiones. “Hay un riesgo real de que la tecnología aumente la desigualdad si no se la acompaña con políticas públicas que formen en habilidades digitales, pensamiento crítico y valores éticos. Por eso proponemos que este debate comience en las aulas”.
La propuesta fue inspirada, entre otras fuentes, en trabajos académicos y experiencias internacionales que ya están aplicando estos contenidos en los niveles educativos obligatorios. Como se señala en el portal especializado Cerebro Curioso, “enseñar inteligencia artificial en la escuela no es formar programadores, sino ciudadanos preparados para comprender los sistemas inteligentes que interactúan con ellos todos los días”.
Con esta iniciativa, el diputado Puglelli busca posicionar a la Provincia de Buenos Aires a la vanguardia de la alfabetización digital en la Argentina, preparando a sus estudiantes no solo para los trabajos del mañana, sino para comprender los desafíos sociales, políticos y éticos que la inteligencia artificial ya plantea en el presente.
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