5 may 2025
Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, habló hoy en la conferencia de prensa de cada lunes sobre el proyecto que presentó el diputado del bloque de Unión por la Patria, Juan Pablo de Jesús, que busca condonar deudas de municipios, y marcó distancia ya que planteó que el tema no se “habló” con el Ejecutivo que dirige Axel Kicillof.
La iniciativa busca condonar las deudas de los municipios que recibieron fondos extraordinarios en tiempos de pandemia, y que deben comenzar a devolver tras varias prórrogas votadas por la Legislatura.
La propuesta obtuvo despacho favorable en el transcurso de una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Municipales, Legislación General y Presupuestos e Impuestos, y podría tener media sanción en la sesión que el titular de la Cámara Baja, el massista Alexis Guerrera, convocó para el miércoles 7 de mayo a las 14.
Sin embargo, el funcionario de Axel Kicillof mostró el desacuerdo del Gobierno bonaerense con la iniciativa, asegurando que el tema “no fue trabajado ni articulado con el Ejecutivo”.
En tal sentido, Bianco añadió que si "se hubiese votado el Presupuesto en tiempo y forma, que tenía prevista estas mismas cláusulas o unas similares, ni siquiera había que tratar este proyecto”.
Además, hay otras propuestas en danza sobre la misma cuestión, como la que presentó el presidente del bloque de UCR + Cambio Federal en la Cámara baja, Diego Garciarena, quien había reclamado el pronto tratamiento de un proyecto de su bancada para condonar dichos fondos.
La nueva disputa se enmarca en una feroz puja interna entre el kicillofismo y el cristinismo, con declaraciones y acusaciones de alto voltaje entre los principales referentes de ambos sectores.
Los últimos cruces tuvieron como eje central la convocatoria a las elecciones desdobladas en territorio provincial, una alternativa cuestionada por La Cámpora y sus aliados, que rechazaron el cronograma de plazos electorales en el Senado que había enviado el Gobernador.
Así, reuniones entre legisladores y funcionarios de la Junta Electoral y la Suprema Corte activaron la alternativa de que sea enviado un nuevo proyecto para adecuar los tiempos a las necesidades de ambos organismos.
Horas antes de la conferencia de hoy, Bianco cargó contra los sectores camporistas y cristinistas del oficialismo y enfatizó que en la Legislatura presentan proyectos que no están en línea con el Ejecutivo. “Si el gobernador dice ‘A’ y su bloque dice ‘No A’, entonces no es oficialista”, lanzó el ministro.
LAS MÁS LEÍDAS