10 abr 2025
Un grupo de trabajadores municipales del Municipio de Balcarce, provincia de Buenos Aires, denunció al concejal de La Libertad Avanza, Enrique Gillén, por supuestos maltratos y amenazas por parte del edil a personal del área de Faltas del Registro Civil local.
Según explicaron los trabajadores de Balcarce en un documento enviado al Concejo Deliberante y al Sindicato de Trabajadores Municipales, Guillén se presentó intempestivamente en la oficina de Faltas y los amenazó de forma directa. “Cuando seamos gobierno, vos y tu marido se van a quedar sin trabajo”, le habría dicho a una empleada.
En ese sentido, los municipales también apuntaron contra el concejal libertario al evaluar que, con las amenazas y los insultos, Guillén estaría cometiendo un caso de violencia institucional que pondría a los trabajadores del Registro Civil de Balcarce en una situación de vulnerabilidad.
Por eso, las personas afectadas por la presunta actitud de Guillén sostuvieron que las palabras del dirigente balcarceño de La Libertad Avanza estaría “menoscabando” sus labores diarias e impactaría en la “integridad psicológica y emocional” del personal.
Por tal motivo, las denuncias apelaron al artículo 190 del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aborda situaciones de maltrato y violencia en el ámbito laboral.
Por su parte, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales solicitaron al gobierno del intendente radical, Esteban Reino, que interceda en la situación y que, pese a no pertenecer al oficialismo, arbitre los medios necesarios para evitar que Guillén repita este accionar.
Asimismo, dese la organización dejaron en claro que no registraron conflictos similares con otros ediles de la localidad.
LAS MÁS LEÍDAS