Legislatura

Iniciativa electoral

Un proyecto de ley propone balotaje en las elecciones para intendentes bonaerenses

Una diputada de la UCR + Cambio Federal presentó una iniciativa para que los jefes comunales tengan más de la mitad de los votos a favor o, en caso contrario, vayan a segunda vuelta.

28 mar 2025

María Belén Malaisi, diputada bonaerense de la UCR + Cambio Federal, presentó una iniciativa en el marco del año electoral, la cual busca instalar una segunda vuelta en los municipios, acorde a lo establecido en las elecciones a nivel Nacional.

La diputada radical señaló que la intendencia “se gana por un voto”, por ese motivo, el proyecto busca establecer que cualquiera de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, el candidato a intendente debe obtener más del 50% de los votos válidos.

Por otra parte, en el caso contrario de conseguir más del 50% de los votos, a los 30 días la intendencia deberá dirimirse en un balotaje entre los dos postulantes que obtuvieron la mayor cantidad de votos, tal como ocurrió en las elecciones generales que determinaron el triunfo de Javier Milei por sobre Sergio Massa.

El proyecto de la legisladora busca utilizar un mecanismo similar al establecido por la Constitución Nacional para las elecciones presidenciales, a la vez que pretende modificar el artículo 117° de la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires N°5.109, el cual introduciría la figura del balotaje con el uso de boleta única en las elecciones locales.

LAS MÁS LEÍDAS