Provincia

Nuevo sistema

A diferencia de Milei, Kicillof no permitirá que los conductores carguen nafta solos en las estaciones de servicio

Semanas atrás, Federico Sturzenegger anticipó que desde el Gobierno nacional buscan impulsar un decreto, con el fin de implementar la auto gestión en las estaciones de servicio.

30 dic 2024

Diversas entidades de la provincia de Buenos Aires y el propio Gobierno bonaerense salieron a pronunciarse sobre la auto carga de combustible en las estaciones de servicio y rechazaron de pleno la posibilidad, al menos en lo que tiene que ver con la jurisdicción provincial. La aclaración, llega después de que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunciara sus intenciones de promover el autodespacho de combustibles en las estaciones.

La Legislatura Bonaerense aprobó en el 2006 la Ley 13.623 que en enero de 2007 fue promulgada por el Poder Ejecutivo que en ese momento estaba a cargo de Felipe Solá. Se trata de una norma muy breve que prohíbe expresamente en todo el territorio provincial el funcionamiento de surtidores que sean operados por el consumidor por personal ajeno a las estaciones de servicio.

Esta reglamentación, que rige para combustibles líquidos y gaseosos, sigue vigente. También aclara que todas las estaciones de servicio "deberán estar atendidas por personal, especialmente capacitado". De lo contrario, "serán sancionadas con la clausura preventiva del establecimiento".

Con este marco legal, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, recibió a dirigentes gremiales del sindicato de obreros de estaciones de servicio (SOESGYPE). Justamente, el encuentro sirvió para analizar la desregulación del despacho de combustibles anunciada por Sturzenegger que preocupa a los sindicalistas.

Según Correa, la decisión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, es "hacer respetar la ley 13.623 que prohíbe la operación de surtidores de combustibles por parte del cliente o de personal ajeno a la tarea de expendio". El ministro de la cartera laboral explicó que el posicionamiento buscsa "proteger el empleo, la salud y la seguridad de las y los trabajadores".

Medida controversial

No solo el SOESGYPE y la Provincia rechazan el autodespacho de naftas. También lo hizo la Federación de Entidades de Combustibles a través de su presidente, Juan Carlos Basílico.

"Aunque no lo quieran reconocer, la carga de combustible enfrenta varios riesgos que solo lo pueden afrontar los playeros que están debidamente capacitados para esta tarea por parte las empresas y el sindicato del sector", explicó el dirigente sectorial.

De esta manera, el gobierno que comanda Kicillof se planta nuevamente contra Nación y fortalece su postura de oposición frente a las desregulaciones en diversas áreas.

LAS MÁS LEÍDAS