12 oct 2016
El presidente Mauricio Macri recorrió las obras de soterramiento en la localidad bonaerense de Haedo junto a la gobernadora provincial María Eugenia Vidal y puso en marcha la tuneladora, con la cual se excavarán 22,4 kilómetros de túnel, paralelo al trazado actual de las vías, para conectar las estaciones de Castelar con Caballito, en la Ciudad de Buenos Aires. De esta modo, finalmente el tren Sarmiento circulará bajo tierra en dicho tramo.
El soterramiento del ferrocarril Sarmiento es una de las obras de mayor envergadura en el Área Metropolitana, que transformará la calidad de vida de los más de 200.000 pasajeros que lo utilizan a diario, para que puedan viajar más rápido, cómodo y seguro.
El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, precisó que la obra ferroviaria va a mejorar la calidad del servicio con más rapidez y más frecuencias, ya que se calcula que se reducirán en un 20% los tiempos de viaje y también se mejorará la frecuencia del servicio, por lo que se reducirá de 10 a 3 minutos el tiempo de espera entre un tren y otro.
El soterramiento del Sarmiento permitirá liberar más de 1 millón de metros cuadrados en la superficie, que será recuperado para el uso público, convirtiéndose en un nuevo pulmón verde a lo largo de 16 km.
La operación de los trenes va a ser más segura y se van a evitar todas las demoras y caos vehicular en los pasos a nivel y zonas aledañas a las vías, sobre todo con la eliminación de 49 pasos a nivel por los que en promedio y en total circulan 20.000 vehículos al año.
Esta obra se complementará con la Red de Expresos Regionales (RER) y la extensión del Metrobus en la misma zona, lo que implicará una verdadera transformación en la forma de viajar para cientos de miles de personas todos los días.
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