Legislatura

Números que no cierran

Senadora bonaerense exhibió su inquietud por los bajos montos destinados al SAE

Nerina Neumann, perteneciente al bloque UCR + Cambio Federal, detalló su molestia por el presupuesto consignado al Servicio Alimentario Escolar. Asimismo, solicitó un pedido de informes al gobierno provincial sobre el manejo del Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria.

28 mar 2024

En los últimos días, la senadora del bloque UCR + Cambio Federal, Nerina Neumann, detalló su preocupación por la baja asignación de recursos destinada a el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y al Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA). En ese marco, solicitó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para encontrar soluciones “transparentes e integrales”.

“El SAE y MESA son dos estrategias diseñadas para cubrir necesidades básicas alimentarias de niños en edad escolar bonaerenses. Así, acorde a las cifras que el propio poder ejecutivo revela, habría 2,4 millones de personas alcanzadas por estas asistencias, habiéndose actualizado los montos en este mes de marzo de 2024 en un 94%, lo que se traduce en $52.564 millones mensuales”, señaló.

En esa línea, la legisladora bonaerense realizó un pedido de informes para que el gobierno provincial informe diferentes inquietudes relativas al MESA: “Insto al Poder Ejecutivo a que responda la presente solicitud y podamos arribar a políticas más transparentes e integrales que brinden soluciones realistas para nuestros niños/as y adolescentes”.

Asimismo, Neumann exigió saber la cantidad de personas beneficiarias del módulo MESA, los requisitos o criterios de acceso al beneficio y qué funcionario/agente/repartición/institución debe corroborar el cumplimiento de los mismos, la forma de hacerlo y el relevamiento de los datos allí recabados.

No obstante, pidió ver qué medidas de seguimiento de la situación socioeconómica se están brindando a los niños, niñas y adolescentes en edad escolar y a las familias que reciben el beneficio de MESA, los cálculos de su incremento para el presente año y los fondos de los cuales se incrementará el módulo en caso de haberse previsto esto y que determine si existen datos sobre la situación nutricional de las personas beneficiarias.

“De cara a un nuevo ciclo lectivo encontramos que los montos de actualización del beneficio hacen que ronde los $10.301 por mes acorde a lo informado a los Consejos Escolares bonaerenses, lo que bajo ningún punto de vista puede abastecer de comida en la cantidad y calidad suficiente a ninguna persona. Y los requisitos o criterios para acceder a este recurso tan escaso y necesario no son claros”, argumentó la senadora.

Finalmente, Neumann explicó que las cifras detalladas por Provincia “parecen abultadas y suficientes”, aunque dejan de serlo cuando se dividen en la cantidad de beneficiarios el total y cuando en los Consejos Escolares se expresan a través de comunicados que los nuevos valores vigentes son de $320,30 para el desayuno-merienda diarios, para el comedor son de $675 diarios por cupo, mientras que el programa MESA recibe $10.301 el valor del módulo mensual.

LAS MÁS LEÍDAS