21 mar 2024
En la jornada del miércoles, la diputada Silvina Vaccarezza presentó un proyecto de ley para declarar la “emergencia agropecuaria” en parte de la provincia de Buenos Aires. En ese marco, enumeró que los distritos de 9 de Julio, Chivilcoy y Bragado fueron seriamente afectados por las tormentas ocasionadas.
“Las pérdidas que provocó este temporal son millonarias para los productores, generando un perjuicio económico que puede tardar meses en recuperarse”, justificó la legisladora del bloque UCR + Cambio Federal.
No obstante, Vaccarezza afirmó que decidió presentar el proyecto a partir del “desastre agropecuario” producido en el territorio bonaerense. “Se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que decrete la Emergencia o Desastre Agropecuario en la zona y se adopten medidas especiales en apoyo a los productores afectados”, continuó explicando.
Durante los últimos días, el territorio bonaerense fue afectado por un fuerte temporal que incluyó lluvias, granizo y vientos, lo que provocó voladuras de techos e inundaciones en varios municipios como 9 de Julio, Chivilcoy y Bragado.
En ese sentido, la legisladora provincial pretende que el “Estado debe ayudarlos en estos momentos críticos como este”. Así, podrán recuperarse de los daños y volver a producir “lo antes posible”.
Para solventar los daños, la diputada definió como “requisito esencial” que los productores afectados puedan acceder a beneficios “tanto crediticios como impositivos”.
Cabe destacar que la declaración de emergencia agropecuaria dispuesta prevé para los productores afectados beneficios en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural, con la intervención necesaria de Arba, y faculta al Banco Provincia para avanzar en facilidades en la otorgación de créditos.
LAS MÁS LEÍDAS