11 oct 2016
El triunvirato que comanda el rumbo de la CGT, se encuentra en la disyuntiva de activar un paro general, liberar tensiones internas y resentir la relación con el Ejecutivo nacional o negociar el mejor bono posible que el Gobierno de Mauricio Macri esté dispuesto a entregar.
Mañana se reunirán sindicalistas y ministros del Gabinete, y el jueves se podría conocer una resolución. El plazo de negociación se vence en menos de 24 horas, pero, mientras tanto, la central obrera lanzó un nuevo ultimátum: "Si no hay respuesta a los reclamos (bonos de fin de año para jubilados, desocupados y trabajadores activos, además de la eximición del Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo), hay paro".
Si la propuesta es insuficiente, la decisión de avanzar con la fecha del paro (se barajan el 18 y el 20 de octubre) no será muy complicada de adoptar; es más, ya tiene mandato del Comité Confederal. En cambio, si los ministros ofrecen números intermedios (se habla de una cifra menor a los mil pesos), es decir que no sean ni aceptables ni rechazables a primera instancia, se espera una extensa y dura reunión entre Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña para definir si postergan o activan la huelga general.
Uno de los encargados de transmitir la propuesta oficial será el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. La oferta incluiría un bono de fin de año de entre 500 y 1000 pesos únicamente para beneficiarios de AUH y jubilaciones bajas.
LAS MÁS LEÍDAS