Legislatura

Provincia en alerta

Legisladores radicales le exigieron a Kicillof que IOMA cubra medicamentos por porcentaje

El bloque Acuerdo Cívico pidió que se garantice la “sustentabilidad” de los bonaerenses por parte de la obra social provincial. En ese sentido, recordaron las declaraciones de Kreplak cuando no era ministro de Salud y pidieron la suba de los montos de cobertura.

9 ene 2024

En las últimas horas, el bloque Acuerdo Cívico de la Cámara de Diputados bonaerense le pidió al gobernador Axel Kicillof que revea el modo de cobertura de medicamentos a cargo del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). En ese marco, recordaron la suba de la cuota a los afiliados voluntarios y pidió garantizar la sustentabilidad de los bonaerenses.

“Mientras que las obras sociales nacionales y PAMI cubren un porcentaje del precio de venta al público de los medicamentos IOMA solo cubre un monto fijo”, inició Claudio Frangul, presidente del bloque Acuerdo Cívico.

“En un antibiótico de 12000 pesos IOMA solo cubre 1000. Una Levotiroxina de 100 mgr sale 15000 y IOMA cubre 3000. Para proteger a los afiliados necesariamente tienen que cambiar este modelo de cobertura de medicamentos, esto no puede esperar más”, ejemplificó.

En esa línea, Frangul comparó lo sucedido con otras obras sociales y destaco “aumentan de manera proporcional y automática” la cobertura cuando suben los medicamentos. Por este motivo, recordó las declaraciones de Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, que “denunciaba que ‘si no se actualiza el monto fijo en pesos que cubre IOMA entonces el afiliado debe pagar más de su bolsillo’”.

“Así como anunciaron la suba de la cuota a los afiliados voluntarios, deberían ya mismo subir los montos de cobertura y acelerar los tiempos en que les reintegra la diferencia a los farmacéuticos para asegurar su sustentabilidad”, exigió más tarde.

Cabe destacar que Frangul, presidente del Bloque de diputados Acuerdo Cívico UCR-GEN, presentó en septiembre de 2022 ante la Legislatura Bonaerense un proyecto que impulsa que la cobertura de medicamentos a cargo del IOMA se estipule en un porcentaje del precio de venta al público en lugar de una suma fija.

Finalmente, el diputado provincial se preguntó en sus redes sociales: “La segunda obra social del país no debe continuar reduciendo su cobertura. ¿Qué hacen en IOMA con los millonarios montos que le ingresan todos los meses?”.

IOMA está sustituyendo a las entidades representativas de los profesionales por los policonsultorios cuyo origen y razón social no es para nada transparente mientras mantiene una abultada deuda con los prestadores como viene reclamando la Federación Médica de la Provincia (FEMEBA)”, sentenció.

LAS MÁS LEÍDAS