20 dic 2023
Los menores de 30 años no lo vivieron y quizá no lo sepan, pero hubo una época en que la travesura de los adolescentes era tirar piedras a los vecinos "mala onda" y, los descarriados, podían robar golosinas de un kiosco o una bebida espirituosa en un supermercado. En esta época las picardías son más pesadas: a los vecinos los balean o los apuñalan y los descarriados realizan increíbles raides delictivos a punta de pistola.
Esto ocurrió la tarde del lunes, alrededor de las 18, en la localidad de San Justo, en La Matanza, el inseguro y violento partido que conduce el intendente Fernando Espinoza.
Un hombre -nos reservamos su identidad- que llegaba a su vivienda luego de una larga jornada laboral, fue víctima de un ataque piraña y le robaron la camioneta VW Amarok color blanco.
"Fueron siete menores y al menos dos tenían armas de fuego", le contó a CRONOS. "Llegaron en dos vehículos, una Peugeot Partner y un modelo viejo de Mitsubishi, los identificamos con los videos grabados por las cámaras de vigilancia de los vecinos", describió.
Los delincuentes estacionaron sobre la calle Guatemala y en fila corrieron hasta la esquina de Cnel. Moldes donde sorprendieron a la víctima.
"Me amenazaron con las armas, me obligaron a bajar, me bolsiquearon y palparon para robar la plata que tenía encima, el teléfono celular no se lo llevaron porque lo tenía en una bolsa con la ropa de trabajo", señaló el hombre que no se resistió y levantó los brazos.
Desde la maléfica llegada hasta el momento en que emprendieron la huida, los jóvenes malvivientes estuvieron solo 37 segundos. Dos escaparon por Moldes con la Amarok y el resto se dividió en los vehículos en los que llegaron y se fueron por la calle Guatemala.
Más rápidos que los bomberos continuaron el raid
A toda velocidad los siete delincuentes, y el octavo cómplice que nunca bajó del vehículo que conducía, dieron la vuelta a la manzana, se encontraron en la intersección de las calles Centenera y Condarco y, en solo dos minutos, recorrieron casi un kilómetro para volver a atacar.
En el video que acompaña esta nota y también fue aportado por la primera víctima, se visualiza el ataque relámpago de la violenta banda y el robo de una VW Amarok color negro, que el dueño estacionó en la vereda de la calle Eizaguirre al 3900.
El hombre hablaba por teléfono y, antes que pueda reaccionar, fue abordado de manera brutal por cinco de los malvivientes que lo encañonaron, le dieron trompadas y culatazos en la cabeza.
En pocos segundos y luego de bolsiquear al sorprendido hombre, se escaparon a bordo de las dos Amarok y la Partner que participó del primer atraco.
"Por suerte a mí no me golpearon como a este muchacho", comentó la primera víctima. "Un amigo vio mi camioneta pocas horas después en La Tablada, le avisé a los policías de la Comisaría 1ra. de San Justo, donde hice la denuncia, pero no la pudieron encontrar. No me puedo quejar del trato y la predisposición para ayudar que me mostraron en la seccional", destacó.
A partir de las averiguaciones que realizó CRONOS en esta zona de Villa Constructora, los vecinos aseguraron que en los últimos cuatro meses, en la esquina de Moldes y Guatemala, sustrajeron alrededor de 10 vehículos.
—Esta camioneta te la robaron en el mismo lugar en julio, ¿qué vas hacer si la recuperas?
—La vendo— le aseguró la primera víctima a CRONOS.
LAS MÁS LEÍDAS